Gustavo Costas firma como seleccionador de Bolivia y pide unión
El argentino Gustavo Costas, extécnico de BSC campeón en el 2012, firmó este viernes el contrato como seleccionador de Bolivia que se hará efectivo desde el próximo noviembre, con la mira en formar un equipo "competitivo", de mentalidad "ganadora" y así cumplir la ilusión de clasificar a la próxima Copa del Mundo.
El nuevo timonel, todavía ligado al Palestino chileno, fue presentado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en un acto formal en La Paz.
Al evento asistieron el presidente del FBF, Fernando Costa, el gerente deportivo, el español Xabier Azkargota, el entrenador de las divisiones menores, el paraguayo-boliviano Pablo Escobar, además de representantes del fútbol local y autoridades nacionales.
UNA MENTALIDAD GANADORA
"Cambiemos la mentalidad. De no considerarnos que somos menos que nadie, que podemos jugar de igual a igual en todos lados, el objetivo es la ilusión de poder estar en el Mundial", dijo Costas en su presentación como timonel de la Verde.
El argentino de 59 años asume por primera vez en su carrera el mando de una selección nacional, luego de dirigir varios equipos del continente como Alianza Lima peruano, Cerro Porteño paraguayo, Barcelona ecuatoriano o Santa Fe en Colombia, conquistando títulos en todos ellos.
Costas aseguró que dirigir a Bolivia es el desafío "más grande" de su carrera y consideró que será fundamental "tener los pies sobre la tierra" y al mismo tiempo "ser más positivos que nunca" para conseguir las metas en base a "profesionalismo y actitud".
El estratega consideró primordial "formar el grupo" de jugadores y hallar la forma de generar unión para después implantar su estilo de juego perteneciente a un equipo "intenso" que sepa tener la pelota, defender, atacar y también "sepa sufrir los partidos" cuando toque.
UNA DIFÍCIL SELECCIÓN
A su turno, el presidente de la FBF, consideró que la decisión de contratar a Costas fue a través de un "proceso arduo y riguroso" luego de realizar una convocatoria "abierta y transparente", a la que varios entrenadores se presentaron.
"No ha sido una decisión sencilla", remarcó.
El principal dirigente del fútbol boliviano consideró que la elección del nuevo seleccionador "va a beneficiar" a Bolivia al considerar los logros del nuevo entrenador en los clubes en los que ha trabajado.
Costa destacó la actitud del ahora nuevo timonel de la Verde "por ajustarse a las condiciones económicas" que hay en Bolivia e hizo eco del pedido del estratega para conseguir la unidad entre todos los actores del fútbol boliviano para alcanzar el máximo objetivo.
En el evento de presentación, se explicó el vínculo contractual entre Costas y la FBF, que es de cuatro años y que tiene la posibilidad de renovación en caso de que la Verde consiga un boleto a la Copa del Mundo 2026.
Entre los aspectos que se destacaron está la adecuación del contrato a las normas de la FIFA y además establece que Costas se radicará en Bolivia durante el periodo que le toque estar al mando de la selección absoluta.
Costas asumirá el mando pleno de la Verde en noviembre próximo, mes en el que está previsto el primer microciclo de entrenamiento. EFE