Fossati: Ecuador es una selección muy buena a la que enfrentaremos mirándole a los ojos
El seleccionador de Perú, el uruguayo Jorge Fossati, aseguró este lunes antes de enfrentar a Ecuador que el combinado ecuatoriano "es una selección muy buena" a la que la Blanquirroja, que es colista de las eliminatorias para el Mundial de 2026, enfrentará sin complejos.
"Ecuador es una selección a la que respetamos mucho, pero a la que vamos a enfrentar mirándole a los ojos", dijo Fossati antes de ponerse a dirigir el último entrenamiento del combinado peruano previo al partido, sobre el césped del estadio Rodrigo Paz Delgado, de Quito.
Lea: Italia sufre pero vence 2-1 a Israel en la Liga de Naciones
El técnico no quiso desvelar si repetirá el mismo esquema que puso en liza el pasado viernes contra Colombia en Lima, en un encuentro que acabó con un empate 1-1 pero donde la selección peruana ofreció una imagen de mayor intensidad que en encuentros previos.
"En Lima fue bueno o muy bueno, depende de quien lo mire, acá intentaremos como mínimo estar en el mismo nivel", señaló Fossati.
"Sabemos que vamos a enfrentar a un rival muy difícil. Sabíamos que estas dos fechas eran un recomienzo muy complicado. Ya hemos sorteado una con muy buena nota, aunque lamentablemente no con muy buen resultado, y trataremos de hacer lo mismo mañana (este martes)", añadió.
Recordó además que uno de los objetivos de la Copa América, donde Perú cayó eliminado en la fase de grupos, era tener un once y ahora le da importancia a consolidarlo e ir mejorando partido a partido.
Asimismo, Fossati elogió al seleccionador de Ecuador, el argentino Sebastián Beccacece, "un técnico que a pesar de ser joven tiene mucha experiencia" y cuya impronta ya se vio, según el técnico, en el partido que Ecuador perdió de visita ante Brasil (1-0).
Respecto a que Perú haya ganado por 1-2 en sus dos últimas visitas a Ecuador en Eliminatorias, el preparador indicó que "no deja de ser importante mentalmente que haya pasado así, pero tampoco deja de ser estadística".
El uruguayo, que regresó al estadio de Liga de Quito con el que en ganó la Liga ecuatoriana (2003), la Copa Sudamericana (2009) y la Recopa Sudamericana (2009), reconoció que se le hizo "un poco raro llegar al vestuario visitante".
"Es una emoción linda volver a un lugar que, atrevidamente, puedo considerar mi casa. He tenido muchas muestras de cariño ya antes de venir, y ahora con la presencia de algunos jugadores de aquel momento. Estoy emocionado con todo eso, y tratando de concentrarme ahora con el partido", comentó.
A la llegada al estadio Rodrigo Paz Delgado, la directiva de Liga Deportiva Universitaria de Quito agasajó a Fossati con la entrega de una placa y una camiseta del Rey de Copas de Ecuador, mismo presente que tuvo el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, y su director deportivo, Juan Carlos Oblitas.
El presidente de LDU, Isaac Álvarez, señaló a medios ecuatorianos que no le deseó lo mejor para este martes a Fossati "porque la selección (ecuatoriana) tiene que ganar tres puntos para ir al siguiente Mundial".
A este partido, correspondiente a la octava fecha de las eliminatorias sudamericanas de clasificación para el Mundial de 2026, Ecuador llega en el sexto lugar con 8 puntos, mientras que Perú es colista con únicamente 3 unidades en siete partidos disputados.