FIFA reconoce transferencia por 10 millones pero niega implicación Valcke
No lo sabían ni el secretario general, Jérome Valcke, ni ningún alto responsable de la FIF
La FIFA reconoció, este martes, haber completado una transferencia de 10 millones de dólares "para el desarrollo del fútbol en el Caribe", pero "ni Jerome Valcke ni ningún alto cargo de la FIFA estaba al corriente".
Mientras que la FIFA lleva sacudida por un escándalo judicial desde el miércoles pasado, el New York Times informó el lunes de que el secretario general de la FIFA y brazo derecho de Blatter, Jérome Valcke, transfirió 10 millones de dolares a cuentas administradas por el exvicepresidente de la institución Jack Warner, acusado por la justicia estadounidense por presunta corrupción.
"En 2007, como parte de la Copa de Mundo 2010 en Sudáfrica, el gobierno sudafricano aprobó un proyecto de 10 millones de dólares para ayudar a la diáspora de sudafricanos en el Caribe", indicó la FIFA en un comunicado, precisando que esta suma provenía del comité de organización del Mundial sudafricano.
"El pago de los 10 millones fueron autorizados por el presidente de la comisión de finanzas y ejecutado conforme a las normas de la FIFA", añadió la organización.
"Ni el secretario general, Jérome Valcke, ni ningún alto responsable de la FIFA estaba al corriente ni del inicio, ni aprobación o puesta en marcha del proyecto", prosiguió FIFA.
Según el New York Times, la transferencia de 10 millones de dólares -efectuada en tres partes entre enero y marzo de 2008- fue emitida desde una cuenta de la FIFA y sería "un elemento central del escándalo de corrupción que envuelve al mundo de fútbol" y sus líderes.