La Eurocopa y Copa América 2024 fue la despedida de varias leyendas
La Eurocopa y la Copa América 2024 ha sido el escenario de la despedidas, algunas confirmadas y otras previsibles, del torneo de figuras tan importantes de los últimos años como el portugués Cristiano Ronaldo, el croata Luka Modric o el alemán Toni Kroos en terreno del Viejo Continente, mientras que en Sudamérica pasan leyendas como Ángel Di María, Lionel Messi, Enner Valencia, Alexander Domínguez, Claudio Bravo, Paolo Guerrero, Luis Suárez entre otros.
Los penaltis ante Francia, en los cuartos de final, terminaron con la era de los récords de Cristiano en la Eurocopa, que aún seguirán mucho tiempo más allá, pero sin él ya en activo en un torneo en el que ha marcado una época, campeón en 2016 y dueño de una colección de marcas hoy por hoy inigualables, en el pasado, en el presente y quizá en el futuro.
Lea: Argentina es la selección con más títulos en la historia de la Copa América
La derrota por penaltis ante Francia puede haber puesto punto y final a la carrera internacional de dos de las mayores glorias de las últimas dos décadas (y más allá) del fútbol luso: Cristiano y Pepe, primer y tercer jugador con más partidos de la selección portuguesa, que se despidieron de la Eurocopa de una manera amarga desde los once metros.
La imagen de Pepe, con 41 años, derrumbado por las lágrimas, fue el reflejo de lo que se presume como el fin de un ciclo en Portugal.
Una época liderada por el defensa, cinco participaciones en la Eurocopa, y el delantero, que ha disputado con esta su sexta -récord del torneo- y, a pesar de no haber marcado, continúa como el máximo goleador de la historia de la competición, con catorce tantos.
Ambos fueron clave en la edición de 2016 en Francia, cuando Portugal derrotó al combinado anfitrión para hacerse con el primer y único título de su palmarés.
Leyendas sudamericanas
En suelo estadounidense fue también escenario de despedida para jugadores como Ángel Di María que anunció previamente su retiro post Copa América.
Junto a Di María existen varios nombres que se acercan a su retiro al menos de la selección.
En Chile está Claudio Bravo que tiene 41 años y firmó el récord de ser el jugador más veterano en jugar una Copa América.
Otra leyenda es la de Luis Suárez quien ya no venía siendo parte de la estructura de Uruguay pero Marcelo Bielsa decidió llevarlo a Estados Unidos como una especie de despedida, llegando a brillar en el duelo ante Canadá por el tercer lugar.
Messi es un caso aparte, ya que si bien ha reconocido que todavía no tiene fecha exacta para el retiro, lo cierto es que entre lesión y demás no estuvo en su mejor actuación con Argentina.
Enner Valencia, Alexander Domínguez y Paolo Guerrero también llegan a meterse en esta lista ya que han tenido un bajón de nivel y han dado declaraciones donde dan a entender que su retiro está cerca.