Ecuador no pudo romper el cerrojo de Paraguay en Quito y empataron 0-0
La selección de Ecuador no pudo romper el cerrojo defensivo de Paraguay y empataron 0-0 este jueves, 10 de octubre, en el estadio Rodrigo Paz, en Quito, por la fecha 9 de las eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026.
La Tri fue más que su rival, aunque abusó de muchos centros al área donde los defensores paraguayos siempre resolvieron mejor que los atacantes ecuatorianos.
A pesar del empate sin goles, Ecuador aún se encuentra en zona de clasificación a la Copa del Mundo al ubicarse en el cuarto puesto de la tabla de posiciones de la Conmebol con 12 puntos, dos más que Paraguay, séptimo y por ahora con cupo al repechaje.
La primera acción inquietante llegó a los 6 minutos, con un tiro libre cobrado por Gonzalo Plata, que buscaba el cabezazo de Enner Valencia en el área paraguaya, pero el arquero Roberto Fernández salió muy bien y se quedó con el balón.
Tres minutos después, Moisés Caicedo intentó escapar de dos defensores y fue derribado en la frontal del área. El tiro libre lo ejecutó Enner Valencia, pero lo desperdició al mandar la pelota a las manos del arquero paraguayo.
En la siguiente jugada Enner intentó redimirse al meterse al área y colocó un centro para Plata, pero el hombre del Flamendo no avanzó a conectar la pelota. Sin embargo, en diez minutos de juego, Ecuador ya imponía presión a Paraguay.
13 minutos y otra vez Enner Valencia se metió por un costado del área, regateó hacia el centro y sacó un remate potente, pero el guardameta Fernández puso los puños y desvió el balón.
La reacción de Paraguay ocurrió a los 25 minutos en un contragolpe después de que Enner Valencia no avanzó a conectar de cabeza un centro por la derecha. Entoces los visitantes emprendieron una veloz carrera rumbo al área tricolor, pero Félix Torres se interpuso y mandó la pelota al tiro de esquina.
Después el arquero Hernán Galíndez salvó a Ecuador con un manotazo y un nuevo córner para los paraguayos, tras un centro que Torres intentó despejar con el muslo, pero que casi se mete en propia puerta.
A los 40m, Kendry Páez se internó en el área, cayó derribado, pero el árbitro no consideró ninguna falta contra el joven jugador y dos minutos después hubo un tiro libre cobrado otra vez -y mal- por Enner Valencia. El balón fue a dar directo a las manos del arquero.
Gonzalo Plata, tres minutos después, sacó un remate de izquierda que se le iba alejando al portero Fernández, pero el balón pasó rozando el palo derecho.
Para el segundo tiempo, salieron Kendry Páez y Ángelo Preciado e ingresaron Alan Minda y Jéremy Sarmiento.
Plata remató al andar un centro que le llegó por izquierda, pero el balón se fue desviado. Corrían 55 minutos y la grada en el Rodrigo Paz empezaba a desesperar ante la falta de gol del equipo ecuatoriano.
A los 65m, el técnico Sebastián Beccacece dio entrada al delantero Leonardo Campana en lugar de Plata para tratar de dar más impulso al ataque ecuatoriano.
Para los últimos quince minutos, entraron Cristian Ramírez y John Yeboah y salieron Pervis Estupiñán y Enner Valencia.
A los 79m, Willian Pacho no pudo conectar un balón que se pasó por el área paraguaya y Ecuador se perdió una oportunidad clara de gol.
Moisés Caicedo sacó un remate cruzado, desde el vértice del área, pero el arquero Fernández se estiró y desvió la pelota. Ecuador sentía que estaba cerca de abrir el marcador ante el cerrojo que imponía Paraguay en Quito, pero nunca lo pudo abrir y terminó con un 0-0 en el tablero.
En la siguiente jornada, el próximo martes, Ecuador visitará a la selección de Uruguay en Montevideo.