Ecuador goleó 4-0 a Bolivia y sigue firme en las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026

Enner Valencia y Gonzalo Plata encarrilaron la goleada de la Tri en Guayaquil.
Enner Valencia anotó un gol y dio asistencia para otro.()
14 nov 2024 , 17:50
Marco Carrasco

Con una gran actuación de Enner Valencia y Gonzalo Plata, la selección de Ecuador goleó a Bolivia por 4-0 en Guayaquil, en un duelo clave para la Tri en su objetivo de seguir firme en la zona de clasificación de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026.

El seleccionador de Ecuador Sebastián Beccacece se vio obligado a realizar algunas variantes en relación a la fecha anterior, debido a bajas por lesiones y sanciones. Por ejemplo, en la línea de tres defensores no puso a Félix Torres, a quien reservó para visitar a Colombia el martes, y en su lugar alineó a Joel Ordóñez.

En el medio campo, Pedro Vite fue el elegido para reemplazar en la labor de marca a Moisés Caicedo, quien cumple una fecha de suspensión, y para la tarea de creación arrancó como titular John Yeboha, que tomó el lugar de Alan Minda, movido al extremo derecho para actuar en lugar del lesionado Angelo Preciado.

Además, el DT ratificó su confianza en Gonzalo Plata y Enner Valencia para el ataque y ninguno decepcionó. Los atacantes que actúan en el fútbol brasileño encarrilaron la goleada de la Tri, que "voló" en Guayaquil.

YEBOAH DIO EL PRIMER AVISO

En su primer partido como titular, John Yeboah dejó atrás la marca de dos hombres, avanzando desde el sector derecho hacia el centro y sacó un potente remate, a los 2 minutos, que salió apenas por encima del arco defendido por los bolivianos.

Tras esa acción, el hombre del Venezia generó dos acciones más de peligro en el área boliviana. A los 9, Gonzalo Plata gambeteó y habilitó bien a Enner Valencia, que intentó un remate de punta, pero el arquero Guillermo Viscarra se quedó con la pelota, como lo volvió a hacer tres minutos después tras un disparo de larga distancia de Willian Pacho.

ENNER, GOL Y ASISTENCIAS

A los 18, Pedro Vite le filtró un pase a Alan Minda, que mandó un centro por bajo y cedió para Enner, pero se le pasó el balón frente al arco. Solo un minuto después, una nueva incursión ecuatoriana al área boliviana fue cortada con una mano escandalosa de José Sagredo.

El juez central decretó inicialmente un saque de arco, pero tras el reclamo de los tricolores y a instancias del VAR, el árbitro corrigió su error, decretó el penal para la Tri y expulsó a Sagredo.

Se perdieron cinco minutos entre la revisión del penal y la ejecución, a cargo de Enner Valencia, que anotó el 1-0 a los 25 minutos.

Solo dos minutos después, Valencia hizo las veces de asistidor y apareció Plata para definir con una pincelada sobre el arquero Viscarra, como hace pocos días lo hizo con el Flamengo en la final de la Copa de Brasil. Golazo y 2-0 para Ecuador ante Bolivia.

Pero Enner quería más y a los 43 minutos concretó de cabeza un cetro largo de Minda desde la izquierda. El frentazo abajo, contra el suelo, fue imposible para el arquero de Bolivia. Era el tercero de Ecuador, pero el juez revisó el VAR y anuló la conquista por fuera de juego del delantero del Internacional de Porto Alegre.

En el segundo tiempo, Plata arrancó desde el medio campo a gran velocidad, cedió para Enner, que paró la pelota un instante, lo vio pasar al hombre del Flamengo por detrás suyo y le dio una asistencia de taquito, Gonzalo remató a placer y subió el marcador a 3-0 en el Monumental a los 49 minutos.

Ecuador no paró su ímpetu y Alan Minda anotó el 4-0 a los 60 minutos con un remate cruzado desde la derecha. Solo siete minutos después, el travesaño le negó el quinto tanto a Ecuador tras un disparo de larga distancia de Pervis Estupiñán.

Con el resultado a su favor, Beccacece ordenó cuatro cambios: entraron Keny Arroyo, Jeremy Sarmiento, Kevin Rodríguez y Ángel Mena, quien se despidió de la selección de Ecuador en este partido. Yeboah, Minda, Plata y Valencia salieron en medio del aplauso de las 30 mil personas que acudieron al Monumental.

Con este resultado, Ecuador sumó 16 puntos, se mantiene en el quinto puesto en zona de clasificación directa al Mundial 2026 y el próximo martes visitará a Colombia (segundo con 19 puntos) y así terminará por este año la competición sudamericana.

TAG RELACIONADOS