Champions League: Royal Antwerp, de Anthony Valencia, perdió contra el Shakhtar Donetsk y cayó al fondo de su grupo
El Shakhtar Donetsk, de Denil Castillo, firmó este miércoles una gesta en la Champions League al remontar dos goles en contra y firmar un 2-3 en su visita al Royal Antwerp, de Anthony Valencia, que en una mala noche del portero local Jean Butez, dilapidó la renta cosechada en la primera parte y falló incluso un penalti en el minuto 97 que habría supuesto el empate.
Denil Castillo no ingresó al campo y vio el partido desde el banco; por su parte, Anthony Valencia entró al 74 y sumó 26 minutos.
Los belgas, que cayeron 5-0 en su visita a Barcelona en la primera jornada, se colocan como últimos del Grupo H, independientemente del resultado que firmen en su duelo el Oporto y el Barca, mientras que los ucranianos no se descuelgan pese a haber perdido 1-3 contra los portugueses en la jornada precedente.
El partido, con una primera mitad en la que dominó el Amberes y una segunda para el Shakhtar, se cargó de dramatismo en los instantes finales, cuando el veterano Tobby Alderweireld, referencia de los belgas en el campo, falló un penalti sobrepasado ya el tiempo reglamentario.
Lea más: Eliminatorias: Ecuador no tendrá sorpresas en su convocatoria, asegura Sánchez Bas
La bofetada para el Amberes, quinto en el campeonato belga, fue especialmente dura porque empezó el partido con una solidez extraordinaria.
Los locales, con problemas para hacer gol en sus últimos encuentros, rompieron su maleficio anotador en tan solo tres minutos, gracias a la recuperación de un balón en la frontal del área de Arthur Vermeeren, quien sirvió para que Arbnor Muja inauguró el marcador.
Con todo, de cara ante su público, los de Mark van Bommel siguieron dominando a los ucranianos y media hora después hicieron el segundo, de nuevo gracias a la intermediación del joven Vermeeren.
El mediocentro defensivo, de 18 años, sirvió en contraataque a Michel-Ange Balikwisha, quien batió al guardameta Dmytro Riznyk, titular en Champions League solamente una semana después de que su hermano Serhii, de 34 años, falleciera por una mina en el frente de la defensa ucraniana contra Rusia.
Lea más: Marlon Chito Vera peleará contra Sean O’Malley por el título mundial de peso gallo de la UFC
Pero las cartas cambiaron radicalmente nada más arrancar la segunda parte, cuando Danylo Sikane logró subir el 2-1 al electrónico del Bosuilstadion en una rocambolesca jugada y dar esperanzas a los de Patrick van Leeuwen.
El gol empezó a fraguarse con un lejano disparo al palo que devolvió el balón al ataque ucraniano, que siguió tocando hasta que el centrocampista Yegor Nazaryna se internó por la izquierda y disparó con fuerza a media distancia.
El tiro de Nazaryna encontró el pecho del guardameta belga Jean Butez, pero la pelota voló verticalmente y Butez tuvo que intervenir de puños junto al travesaño, en un mal despeje que aprovechó Danylo Sikane para rematar de cabeza al fondo de la red.
El Shakhtar Donetsk se hinchó de moral con el gol, se hizo con el balón y trasladó el juego al campo del Amberes, que aguantaba el acecho ucraniano gestionando el resultado mientras buscaba un contraataque para finiquitar el partido.
Lea más: Selección Ecuador: Pervis Estupiñán no jugará contra Bolivia y Colombia por lesión
La suerte se decantó de nuevo del lado ucraniano, que empató a balón parado con un disparo a media altura de Yaroslav Rakitsky que cambió de trayectoria al tocar en la barrera, para desesperación del guardameta local y poner el 2-2 en el marcador.
Van Bommel cambió entonces el dibujo, retirando a Jurgen Ekkelenkamp y dando entrada al ecuatoriano Anthony Valencia en el centro del campo, pero no hubo tiempo para ejecutar sus planes porque, de nuevo en una extraña jugada con desempeño fallido del portero belga, el Shakhtar Donetsk hizo el 3-2.
El arquero francés Jean Butez, que no vivió su mejor noche, despejó un balón hacia la línea de córner y corrió para no conceder un saque de esquina a los rivales, pero puso el balón en los pies de Yegor Nazaryna, que sirvió para que Sikane rematara a puerta vacía.
El veterano defensa del Amberes Tobby Alderweireld, que la pasada temporada hizo campeón al equipo con un tanto en el minuto 93 de la última jornada, se echó al equipo a las espaldas en un último esfuerzo por amarrar un empate que se les terminó escapando a los belgas.
Y sus esfuerzos ser vieron recompensados con un penalti a favor en el minuto 95, que el capitán de los flamencos envió fuera por la izquierda para clausurar una noche amarga para los belgas.