Ecuador vence a Chile 1-0: falló varios goles y al final terminó con susto, pidiendo tiempo
La selección de Ecuador venció 1-0 a la de Chile en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en Quito, por la sexta fecha de las Eliminatorias al Mundial 2026.
Este fue el último partido del año de las selecciones sudamericanas, que entrarán en un largo parón hasta septiembre del próximo año para retomar la carrera hacia la Copa del Mundo (entre junio y julio disputarán la Copa América 2024).
Leonardo Campana, el delantero de cuna política que buscar ser el goleador de Ecuador
Ecuador llegaba a este partido en sexto lugar, en zona de clasificación al Mundial, con 5 puntos, los mismos que Chile, pero con mejor saldo a favor de goles para la Tri. Y al final sumó 8 en la tabla de posiciones, para seguir soñando con un nuevo Mundial.
Pero el sueño Tricolor casi termina en pesadilla. El equipo nacional se perdió varias oportunidades de ampliar el 1-0 anotado por Ángel Mena y al final terminó con susto, conteniendo los ataques chilenos, rogando que se termine el partido.
ECUADOR VS. CHILE, RESUMEN DEL PARTIDO
Desde el comienzo del partido, Ecuador mostró mayor dominio del balón, tenía mucho ímpetu pero poca profundidad en el último tramo del campo chileno.
Félix Sánchez Bas volvió, como ante Venezuela, a improvisar a un central como lateral izquierdo, pero esta vez no estuvo Piero Hincapié (suspendido por segunda amarilla) sino William Pacho.
Delante de Pacho, otra vez el seleccionador de Ecuador colocó a Junior Sornoza como extremo por el flanco izquierdo, cuando esa no es su posición habitual en Independiente del Valle.
Él único delantero en punta, Kevin Rodríguez, estuvo solo peleando adelante, presionando, pero sin nadie que lo acompañe, adueñándose de la pelota, sin tener a quien darle un pase.
Sin embargo, a los 21 minutos, en una jugada fuera de serie, tras varios toques de primera, llegó el gol de Ecuador.
El balón pasó por los pies de Moisés Caicedo, colocó un pase al vacío para Kendry Páez, quien sacó un remate cruzado por bajo, el arquero chileno contuvo a medias y apareció Ángel Mena (otra sorpresa en la alineación) para definir a placer: 1-0 para Ecuador.
A partir de allí, la selección de Chile salió de su ordenado cerrojo defensivo en busca del empate, pero sin éxito. Sin embargo, eso dejó espacios para la ofensiva ecuatoriana.
A los 38m, Kevin Rodríguez ingresó perfilado por derecha, acosado por la marca de un chileno y disparó un potente remate que se fue desviado.
El marcador no se movió más hasta el final del primer tiempo.
ECUADOR VS. CHILE, SEGUNDO TIEMPO
Los equipos no hicieron cambios para el inicio del segundo tiempo y en los primeros mínutos la situación no varió: Chile buscando llegar al empate y Ecuador tratando de aprovechar los espacios para ampliar su ventaja.
A los 55 minutos, Sánchez ordenó la salida de Sornoza y en su lugar puso a Jhojan Julio, habituado a la altura y a la cancha del Rodrigo Paz de Liga de Quito, su club.
Y enseguida, en el primer toque, Julio estuvo a punto de marcar cuando remató al andar un balón cedido por Ángelo Preciado, pero la pelota tocó en un defendor y se ahogó el grito de gol ecuatoriano.
A jugada seguida, otra incursión po derecha de Preciado le dejó el balón a Carlos Gruezo, y su remate pasó muy cerca del horizontal.
Y después, Moisés Caicedo sacó un remate cruzado que se fue apenas desviado. Eran minutos de un Ecuador incisivo en busca del 2-0.
A los 75, Mena salió lesionado y en su lugar entró Joao Ortiz. A continuación, Kevin Rodríguez tuvo dos chances para anotar, pero no lo logró, primero le quedó lejos un balón que bajó en el área tras un pase por derecha y después un remate suyo pegó en la base del poste.
Dos minutos después, La Rola, avanzó con potencia, dejando atrás a varios rivales, pudo jugar con Kendry Páez en la última jugada porque el joven estaba mejor posicionado de cara al arco, pero el delantero eligió rematar y lo hizo mal, de punta, para arriba.
Crecido Ecuador, Moisés Caicedo jugó de lujo con Julio, que desde la izquierda se metió en el área y el balón quedó hacia la derecha para Kendry, que le pegó muy mal.
A diez del final, Félix Sánchez dispuso el ingreso de Alan Franco en lugar de Párez y sacó a Rodríguez para meter a Leonardo Campana. Cambio hombre por hombre, mismo esquema.
Pero sobre el final, Chile se acercó con tres remates consecutivos en el área de Ecuador, que se salvó por el palo y las intervenciones del arquero Alexander Domínguez y el zaguero Robert Arboleda, más u tiro desde afuera que Dida mandó al córner.
Chile descubrió tarde que podía irse con al menos un punto y lo buscó con desesperación hasta el final, mientras que Ecuador, que desperdició varias chances de ampliar el resultado, terminó pidiendo tiempo, mantuvo la pelota y ganó.