Atalanta, campeón de la Europa League
Con un triplete del nigeriano Ademola Lookman, el Atalanta venció al Bayer Leverkusen del ecuatoriano Piero Hincapié en la final de la Europa League y se proclamó campeón del torneo.
Aprovechando el despiste del argentino Exequiel Palacios, Lookman se le anticipó y anotó el primero desde el corazón del área; y con una jugada brillante marca de la casa, con caño incluido al suizo Granit Xhaka, firmó el segundo gracias a un derechazo desde fuera del área. Todo en apenas 25 minutos.
El Atalanta, en su primera final europea, ganó el segundo título de su historia y acabó con el invicto de 51 partidos sin perder del combinado germano, que se queda sin la opción de lograr un triplete histórico.
Lookman encarriló el partido con dos tantos en la primera mitad (minutos 12 y 25), antes de firmar la sentencia definitiva en el 75 y asegurar un triunfo inapelable pese a que el Leverkusen llegaba como teórico favorito.
Iniciando el segundo tiempo, Piero Hincapié se interpuso en un centro por bajo y salvó del tercer tanto a su equipo.
Sin embargo, Lookman volvió a hacer de las suyas a los 75m, regate y potente bombazo al ángulo, el nigeriano marcó su triplete.
Para el Leverkusen, su cuenta de partidos sin perder a lo largo de esta temporada se queda frenada en 51, todos los del curso 2023-2024 hasta la final en Irlanda.
La racha fue en cualquier caso histórica, ya que ningún club europeo había conseguido encadenar una cantidad así de partidos sin perder entre todas las competiciones desde la creación de los torneos europeos de la UEFA en la 1955-1956.
La última derrota del Bayer Leverkusen en partido oficial se remontaba a la última jornada de la Bundesliga de la pasada temporada, cuando fue superado por el Bochum.
Después de este revés en Dublín, el Bayer Leverkusen, que conquistó este curso su primer título de campeón de Alemania, tendrá la misión de terminar la temporada con un doblete nacional. Para ello buscará la victoria el sábado frente al Kaiserlautern (2ª división) en la final de la Copa de Alemania, en Berlín.
Tanto Leverkusen como Atalanta llegaban al partido clasificados para la próxima Champions League.