El francés Christophe Galtier es el nuevo entrenador del PSG
Christophe Galtier se convirtió en el séptimo técnico del Paris Saint-Germain en los 11 años que el club francés ha estado bajo propiedad de Qatar luego que Mauricio Pochettino fue despedido el martes.
El presidente del PSG Nasser al-Khelaifi presentó a Galtier a la prensa en una rueda de prensa: “Tenemos una nueva era que empieza, un nuevo ambiente, nuevos objetivos”.
Galtier se expresó “emocionado” y orgulloso" por tomar las riendas con un un contrato de dos años.
A Pochettino le quedaba un año por cumplir en su contrato. El argentino sigue los pasos de Thomas Tuchel, Unai Emery y Laurent Blanc en ser despedido por el PSG desde 2016.
“El Paris Saint-Germain confirma que termina el ciclo de Mauricio Pochettino”, dijo el club en un comunicado. “El club desea agradecer a Mauricio Pochettino y su equipo su trabajo y desearles lo mejor para el futuro”.
Pochettino ganó el título de la liga francesa la pasada temporada, pero pagó los platos ratos por la humillante derrota ante el Real Madrid en los octavos de final de la Liga de Campeones. PSG ganaba 2-0 en el marcador global, pero encajó tres goles en 20 minutos en el duelo de vuelta en la capital española.
Galtier llevó a Lille al título francés en 2021 y a Niza al quinto puesto la temporada anterior, en la que eliminó al PSG en la Copa de Francia.
“Tenemos que trabajar de la manera correcta para dejar contenta a la gente”, dijo Galtier. “Estoy preparado. Si he aceptado este trabajo y esta responsabilidad, es porque me siento capacitado".
Galtier subrayó que no mimará a las estrellas del equipo ante la percepción que el PSG ha sido demasiado condescendiente.
“Compromiso, respeto y el equipo por encima de todo. Si, desafortunadamente, los jugador se salen de esa línea, pues serán apartados”, dijo Galtier. “Ningún jugador puede estar por encima del colectivo. Soy un entrenador exigente”.
Galtier clamó por tener una plantilla más compacta, pero quiere contar con Neymar pese a su historial reciente de lesiones. El PSG también cuenta con Lionel Messi y Kylian Mbappé.
“Hay que tener un equilibrio en el equipo, pero tengo una idea bien precisa sobre lo que espero de Neymar. Desde luego que quiero que siga. Es mejor contar con jugadores de clase mundial".
Al-Khelaifi, muy próximo con algunas de las luminarias, también pidió más disciplina.
“Nadie está por encima del club", dijo. “Si el jugador no quiere respetar las reglas, entonces no tiene cabida aquí”.
Al-Khelaifi señaló que Zinedine Zidane, el extécnico del Real Madrid, no fue contactado para dirigir al PSG.
“Nunca hablamos con Zidane”, dijo. “Christophe fue nuestra primera opción desde el inicio”.
Durante el pasado curso, el Niza de Galtier sacó un empate y le ganó al PSG en la liga. El club de la Riviera no encajó goles en ambos partidos y el trabajo táctico de Galtier marcó diferencias.
Galtier, de 55 años, militó con el Olympique de Marsella, donde nació, durante dos etapas como zaguero. Puso fin a su carrera en 1998 jugando con el club italiano Monza.
Recibió elogios por sus resultados con el Saint-Etienne. Ganó la Copa de la Liga en 2013, año en que fue galardonado como el mejor técnico de la liga francesa junto a Carlo Ancelotti del PSG.
Desde que el fondo soberano de inversión de Qatar compró al PSG en junio de 2011, Ancelotti ha sido el único técnico que no ha sido despedido. El italiano se marchó para dirigir al Real Madrid en 2013.