Ecuador y su historia en los mundiales sub 17: figuras, escándalos y promesas fallidas
El Sudamericano sub 17 terminó, y Ecuador está clasificado al Mundial que si bien no tiene aún sede oficial, tras conocerse la salida de Perú como país organizador, la 'Mini Tri' cuenta con una larga trayectoria dentro del certamen juvenil, siendo ya un combinado habitual en disputarlo.
Lea: Sudamericano sub 17: Ecuador se queda con el subcampeonato
Desde 1987 hasta 2023, varias generaciones de jugadores que brillaron tanto en el combinado patrio hasta en distintos clubes, pasaron por el Mundial y acá en Ecuavisa.com lo repasamos.
Ecuador se ha clasificado a seis mundiales de esta categoría: 1987, 1995, 2011, 2015, 2019 y 2023.
Por otro lado, un total de cinco técnicos, tres nacionales y dos extranjeros han sido los que comandaron el proyecto juvenil ecuatoriano hasta el Mundial.
El primer Mundial que Ecuador disputó en la sub 17 fue en 1987. La selección estuvo al mando del brasileño Moacyr Pinto, y el cual se llegó a disputar en Canadá.
Sin embargo, ya en el Mundial fue Eduardo Macías quien dirigió al país en reemplazo de Pinto.
Ecuador integró el grupo B en el que terminó tercero, ganando a Corea del Sur, pero cayendo ante Estados Unidos y Costa de Marfil.
De esta generación, resaltan nombres como Raúl Noriega y Erwin Ramírez. Ambos jugadores llegaron a ser profesionales, destacando en clubes como Barcelona SC y Emelec, además de llegar a ser seleccionados de la mayor.
Para el Mundial de 1995, Ecuador fue el anfitrión y llegó hasta los cuartos de final bajo el mando del boliviano Eduardo Rivero.
La 'Mini Tri' integró el grupo A ganando Estados Unidos, cayendo contra Ghana y empatando sin goles con Japón.
Ya en cuartos de final (no hubo octavos de final en aquella edición), Ecuador perdió 3-1 ante Argentina en Guayaquil.
Lea: Sudamericano Sub 17: Estas son las cinco figuras que dejó este torneo
En aquel equipo, destacaron nombres como Edwin Villafuerte, Moisés Candelario, Jairo Montaño, Luis Moreira, Carlos Hidalgo y Giancarlos Ramos. Todos ellos llegaron al profesionalismo, algunos fueron campeones nacionales y hasta capitanes de cuadro importantes.
Ecuador tuvo que esperar más de 16 años para volver a un Mundial de esta categoría.
Ahora, bajo el mando de Xavier Rodríguez, la 'Mini Tri' jugó en el grupo C. Ecuador vio su primera goleada sufrida: Alemania 6-1.
Lea: Brasil se proclama campeón del Sudamericano ante el llanto de Ecuador en casa
Ecuador luego se recompuso al ganar 2-1 ante Panamá y luego derrotar 2-0 a Burkina Faso, lo que le permitió clasificar a octavos de final. Allí, Ecuador fue eliminado 2-0 por Brasil.
De esta plantilla, existen varios jugadores que aún se mantienen en el profesionalismo, jugando en la Liga Pro y en el extranjero: Cristhian Ramírez, Carlos Gruezo, Jonny Uchuari, Luis Cangá, Walter Chávez y Junior Sornoza.
En el Mundial 2015, Ecuador clasificó al Mundial de Chile donde integró el grupo D con triunfo por 3-1 sobre Honduras y 2-0 ante Bélgica, pero cerró el grupo con derrota por 2-0 ante Malí.
En octavos, Ecuador goleó 4-1 a Rusia, siendo el mejor resultado conseguido por el país en este torneo.
Finalmente, el camino llegó hasta los cuartos de final, al caer por 2-0 ante México.
Esta generación quedó 'manchada' por ser apodados 'Los niños con bigote', ya que entre sus filas se identificó irregularidades en las edades de algunos convocados.
Entre los que destacaron y siguen jugando en alto nivel son: Pervis Estupiñán, Byron Castillo, Washington Corozo, Kevin Minda, Alan Franco, Anderson Naula, entre otros.
La última participación de Ecuador en un Mundial fue en Brasil, donde integró el grupo B con Nigeria, Australia y Hungría.
En esta generación, resaltan nombres que actualmente destacan en la selección mayor: Piero Hincapié, Marco Angulo, Jhoanner Chávez, además de Pedro Vite, Gilmar Napa, Johan Mina y Patrickson Delgado.
Ecuador culminó segundo en su grupo pero cayó 0-1 ante Italia en los octavos de final.
La nueva esperanza de Ecuador en el Mundial sub 17 está bajo los hombros de Kendry Páez, Kenny Arroyo y compañía.
Páez que actualmente es considerado la 'joya' del balompié nacional, se encuentra en la mira de gigantes europeos, entre ellos el Chelsea, clasificaron como segundos del Sudamericano, bajo el mando de Diego Martínez.
La 'Mini Tri' espera romper la barrera de los cuartos de final e ir a pelear por una medalla mundialista.