Ecuador prevé contratiempos por altura de La Paz
La Tricolor se enfrentará a Bolivia en su cancha de la capital, a 3.600 m. sobre el nivel del mar.
Siete tanques de oxígeno están disponibles en el camerino de la selección ecuatoriana de fútbol para el cotejo que enfrentará esta tarde ante Bolivia, en el estadio Hernando Siles de La Paz. Esto, como parte del plan de contingencia médica que han previsto los organizadores para este encuentro, y por exigencias de la FIFA, en la recta hacia el Mundial Brasil 2014.
La capital boliviana se encuentra a 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar; y los médicos recomiendan esta alternativa, puesto que en las regiones más altas, disminuye la presión atmosférica y la concentración de oxígeno, dando lugar a una serie de alteraciones que denominamos “mal de altura” o “de montaña”, mismo que puede tener consecuencias graves.
“Los primeros síntomas de este padecimiento se llegan a experimentar desde los 2.200 metros sobre el nivel del mar, incluso antes en caso de que el organismo de la persona sea muy sensible”, dicen los especialistas de la salud. Añaden que es probable sufrir mal de altura al visitar alguna población en los Andes (Sudamérica) o Nepal (Asia), cuya altura suele ser de 3.000 o 4.000 metros.
El operativo de seguridad al interior del escenario deportivo se realizará al mediodía de este martes 10 de septiembre.
El retorno de la Tricolor al país está previsto para este miércoles 11 de septiembre.