Ecuador no podría usar su nuevo uniforme para la Copa América 2024
La selección ecuatoriana de fútbol presentó oficialmente su nuevo uniforme para la Copa América 2024, la cual podría quedar sin uso debido a un problema en su diseño.
Y es que la casaca estelar tiene en la zona frontal el color amarillo como predominante con una banda azul oscura, mientras que en la parte trasera, es totalmente azul, siendo una dualidad, algo prohibido por el reglamento de Conmebol para la Copa América.
Lea: La Selección de Ecuador estrenará su nueva camiseta ante Guatemala
Según detalla la entidad deportiva en su capítulo 10 de uniformes y equipamientos, en el artículo 75, apunta que los uniformes tienen que ir acorde a las regulaciones de la FIFA, señalando también en el artículo 6.3, que la "parte frontal y la de atrás de la camiseta debe tener el mismo color dominante".
Con ello, la camiseta titular no podría ser usada a pesar de que en el grupo en el que está, solamente ante Jamaica tendría un problema con la similitud con el amarillo en la casaca estelar (amarillo con destellos con verde).
Sin embargo, y a falta de tiempo (la Copa América arranca en 98 días), la FEF podría intentar aplicar que ante estos rivales con colores similares (Jamaica, Colombia o Brasil), podría usar el uniforme alterno, el cual es de color blanco para la Tricolor.
En la arista 6.3 la Conmebol vuelve a señalar: "si una prenda del uniforme tiene más de un color, uno de ellos predominará claramente sobre el resto tanto por delante como por detrás".
Por otro lado, según el Artículo 77 dice en el primer párrafo, que "cuando esto no sea posible (uniforme que predomine un solo color), el principio a ser utilizado es tener un equipo predominante en color oscuro y otro equipo predominante en color claro. En casos extremos de ser estrictamente necesario, se harán combinaciones de los uniformes oficiales de reserva y tercera opción (en caso exista) de cada equipo".
Lo cierto es que por ahora, Ecuador estaría infringiendo un grave problema con su indumentaria estelar.
Ecuador debuta el próximo 22 de junio en la Copa América ante Venezuela, mientras que el problema será ante Jamaica en la segunda jornada, para luego cerrar el 30 de junio contra México.