Ecuador enfrenta un partido clave con Bolivia sin solucionar su dificultad para hacer goles
Falta poco para ver nuevamente en acción a la selección de Ecuador por las Eliminatorias Sudamericanas. El combinado tricolor se enfrentará este jueves 14 de noviembre a Bolivia en Guayaquil, con la misión de sumar los tres puntos y de aumentar su pobre cuota goleadora.
La falta de gol es el mayor problema que afronta la selección de Ecuador en estas Eliminatorias. Solo tiene seis goles a favor en 10 partidos disputados, donde el máximo artillero de la Tri en este torneo, es el defensa Félix Torres con dos tantos.
La Tri es la cuarta selección con la menor cantidad de goles anotados en Eliminatorias, superando solamente a Chile (5 goles), Paraguay (4 goles) y Perú (3 goles). Una estadística que preocupa.
Si bien, Ecuador ataca, genera y crea varias opciones de gol, sus delanteros a la hora de rematar fallan. Sin embargo, su defensa es sólida. A lo largo de esta competencia solo ha recibido cuatro tantos y es el equipo menos goleado del torneo.
Aquí te dejo tres claves de por qué a Ecuador le falta gol:
Falta de procesos:
“Sin duda alguna esta es una de las principales causas”, dijo el exdelantero de la selección de Ecuador y ahora presidente de la Asociación de Futbolistas Ecuatorianos, Carlos Tenorio, en una entrevista para Ecuavisa.com.
El demoledor, como se lo conoce al exjugador, reconoce que en la “Federación Ecuatoriana de Fútbol no tiene un proyecto y por eso no hay un proceso”.
“Si vamos a seguir midiendo los procesos por lo que la gente escribe en redes sociales, Ecuador no va a tener una evolución que nos permita decir que le estamos sacando provecho a toda esta camada de jugadores”, agregó.
Francisco Egas llegó a la Federación Ecuatoriana de Fútbol el 31 de enero de 2019. En ese entonces, Hernán Darío Gómez era, por segunda vez, el entrenador de la Tri luego de 20 años, pero fue contratado por la anterior directiva presidida por Carlos Villacís.
Después de la salida de Gómez, Ecuador ha tenido cinco entrenadores en cinco años.
Jorge Célico agarró la selección de manera interina. Contrataron a Jordi Cruyff que no dirigió ni un solo partido y finalmente apostaron por Gustavo Alfaro, quien llevó a Ecuador a su cuarto Mundial.
Alfaro no continuó al frente del equipo por deudas que mantenía con la Federación Ecuatoriana de Fútbol con él y su cuerpo técnico. El argentino dirigió 35 partidos entre todas las competencias. Ganó 12 partidos, empató 14 y perdió nueve.
Luego, Félix Sánchez Bas asumió como DT de la Selección de Ecuador en marzo de 2023. En poco más de un año con la Tri, el español dirigió al equipo en 19 partidos entre Eliminatorias, Copa América y partidos amistosos.
El estratega español, de 48 años, logró 10 victorias, cuatro empates y cinco derrotas, que le dieron una efectividad del 59,65 %.
Bajo su mandato, la Selección de Ecuador marcó 24 goles y recibió 17.
“Fue una sorpresa la renuncia de Félix Sánchez Bas. Él venía preparando esa decisión desde hace algún tiempo. Habló de presión y motivos familiares“, dijo el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol en una entrevista con La Radio Redonda.
“No fue fácil para él, fue complicado, le costó siempre. Vimos un técnico que nunca logró acercarse al grupo, ni a la gente, ni a la prensa”, explicó Egas.
Actualmente, Sebastián Beccacece se encuentra al frente de la tricolor. Hasta el momento ha dirigido solo cuatro partidos y todos por Eliminatorias, donde ha conseguido dos empates, una victoria y una derrota.
Lea también: Esta es la lista de convocados de Ecuador para enfrentar a Bolivia y Colombia por Eliminatorias
El juego de Ecuador es predecible:
Los constantes cambios de entrenador, han hecho que los futbolistas de la selección de Ecuador prueben varios sistemas tácticos. Por ello, no hay una identidad de juego, como sí las hubo con las selecciones que clasificaron al Mundial 2002 y 2006 (participación histórica, donde se alcanzó los octavos de final).
“Más allá de que nos haga falta un delantero, lo que nos hace falta es recuperar nuestra identidad futbolística y jugar como siempre, que es un 4-4-2 (cuatro defensores, cuatro mediocampistas y dos delanteros)”, dijo Alfredo Pinoargote, periodista deportivo, a Ecuavisa.com.
“El problema pasa por la generación de juego, somos un equipo netamente defensivo”, aclaró.
Y es que Ecuador jugaba de una manera diferente con Alfaro, con Sánchez Bas y con Beccacece.
Con este último estratega, la tricolor, en sus primeros cuatro partidos, apenas ha marcado un gol, lo cual refleja una crisis ofensiva. Es lo que más sorprende desde su llegada al banquillo ecuatoriano.
Además, ese tanto fue marcado por Enner Valencia y sirvió decisivo para derrotar a Perú, hasta el momento la única victoria de Beccacece como entrenador de la Tri.
Ecuador en el último partido de Eliminatorias igualó sin goles ante Paraguay. En ese cotejo, tuvo 28 centros al área, 557 pases completados y solo cinco remates fueron a la portería defendida por Roberto Fernández.
Los guaraníes pusieron cinco zagueros para contrarrestar el ataque de los extremos ecuatorianos (Gonzalo Plata y Kendry Páez), ya que por las bandas es donde la selección genera peligro.
Al taponar ese sector del campo de juego, Ecuador se quedó sin ideas. Esto refleja el pobre funcionamiento en ataque del equipo de todos.
Lea también: Sin Moisés Caicedo, esta es la posible alineación de Ecuador para enfrentar a Bolivia por Eliminatorias
Los equipos de la Liga Pro optan por delanteros extranjeros:
Desde 2023, los equipos de Liga Pro decidieron aumentar el cupo de extranjeros de seis a ocho jugadores. Esto en su momento generó polémica, pero con el paso del tiempo muchos se han olvidado del tema.
15 de los 16 equipos de Liga Pro ficharon delanteros extranjeros para esta temporada. En total son 24 atacantes de diferentes nacionalidades, de los cuales 15 son titulares en sus respectivos equipos.
“Nosotros queremos exigir nuevos delanteros, ¿De dónde lo sacas? El 80 % de los equipos nacionales contratan extranjeros. Se les pidió que fuera cuatro extranjeros en cancha y que el cambio sea extranjero por extranjero, esto va a permitir que el ecuatoriano tenga más oportunidad de mostrarse”, indicó Tenorio.
“Hay equipos que colocan los ocho jugadores en cancha, ¿Cómo vamos a exigir tener más delanteros”, enfatizó.
Por su parte, Pinoargote aclaró “que no repercute en nada los ocho extranjeros. Hay que tomar de ejemplo a Independiente del Valle que cada vez saca más jugadores ecuatorianos de sus formativas”.
“Es una lástima que la gente piense que este equipo o Michel Deller (Presidente de IDV) arma las convocatorias y que él convoca o él dispone de los jugadores que deben ir a la selección”, aclaró.
Actualmente, la Tri se ubica en el quinto lugar de la tabla de posiciones con 13 unidades, mientras Bolivia es séptimo (12 puntos) y Colombia ocupa el segundo lugar (19 puntos), sus próximos rivales.