Siete cupos a octavos y ocho a Sudamericana se definen en cierre de la fase de grupos de la Libertadores
La fase de grupos de la Copa Libertadores llega esta semana a su sexta y última jornada con 9 equipos ya clasificados para los octavos de final y una lucha abierta por los últimos 7 cupos en esa instancia, así como la incertidumbre por conocer a los 8 terceros que buscan su paso a la Copa Sudamericana.
Solo el grupo C finalizará su actividad en la primera semana de junio por los dos partidos aplazados de Gremio, afectado por las devastadoras inundaciones en el sur de Brasil, que también obligaron a suspender en esta región los partidos del torneo local.
Hasta el momento, Fluminense, Talleres de Córdoba, Sao Paulo, Junior, Botafogo, Palmeiras, Atlético Mineiro, River Plate y el Nacional uruguayo son los nueve equipos asegurados en los octavos de final, y serán testigos de las sumas y restas que harán los demás en las próximas semanas.
Lea: Así llegan Barcelona SC y Cobresal para la última fecha de la Copa Libertadores
El campeón Fluminense aseguró con 11 puntos el cupo en octavos como primero del grupo A, donde Cerro Porteño (5), Colo Colo (4) y Alianza Lima (4) dependen de si para definir su suerte. Paraguayos y chilenos chocarán en Asunción y los peruanos deben ganar en Brasil para aspirar a algo.
En el grupo B, Talleres (13) y Sao Paulo (10), ya en octavos, decidirán en Brasil el líder final. Mientras, Barcelona (3) y Cobresal (1) jugarán en Guayaquil por el cupo en la Sudamericana.
El grupo del suspenso es el C, pues los dos partidos de Gremio (3), ante Huachipato de Chile (5) y Estudiantes de Argentina (4), mantienen en vilo a los cuatro integrantes y solo el boliviano The Strongest (10) tiene un pie en octavos.
Junior y Botafogo, ya clasificados por el grupo D y ambos con nueve puntos, decidirán en Barranquilla su orden final, mientras Universitario (5) y Liga de Quito (4) jugarán al todo o nada en la capital ecuatoriana para establecer quien va a la Sudamericana.
El único equipo que nada tiene por jugar en el grupo E es Millonarios (3), que visitará a un Flamengo (7) que podría salir primero si gana y, además, Palestino (7) derrota por pocos goles a Bolívar (10) en La Paz.
Palmeiras (13) ya ganó el grupo E y decidirá en su casa la suerte de San Lorenzo (7), que solo quedaría fuera de octavos si pierde, y según el resultado en Ecuador entre Independiente del Valle y Liverpool, ambos con 4 puntos, con números negativos en su gol diferencia y con la obligación de ganar para seguir en carrera.
En el grupo G, Peñarol (9) y Rosario Central (7) definirán en Montevideo en qué torneo continúan, pues Atlético Mineiro (12) ya ganó el grupo y recibirá por trámite al colista Caracas (1).
River Plate ya en octavos con 13 puntos, recibirá en Buenos Aires al Deportivo Táchira (1) con la condición de no perder. Esto porque el liderato del Grupo H podría pasar a manos del otro clasificado, Nacional, en caso de que los uruguayos goleen en Asunción a Libertad (4).