‘Chito’ Vera enfrenta a José Aldo en una de sus peleas más importantes

José Aldo y el 'Chito' Vera en el acto de pesaje de UFC Vegas 17. Foto: Instagram @chitoveraufc
19 dic 2020 , 10:00
Kevin Verdezoto

Chito Vera peleará contra una leyenda viviente del UFC.

Marlon 'Chito' Vera se enfrenta este sábado 19 de diciembre, al excampeón e inspiración para muchos peleadores de las artes marciales mixtas, José Aldo. El ecuatoriano busca su undécima victoria dentro de la empresa UFC. 

 

Vera quien viene de ganar a Sean O' Malley tendrá su combate más importante de su carrera, ya que Aldo puede ser la prueba que lo catapulte a la élite de los pesos gallos.

 

las preliminares arrancan a las 17:00 (hora en Ecuador) y la cartelera estelar está programada para las 19:00 (hora en Ecuador)

 

el UFC Las Vegas 17 se podrá seguir a través de ESPN (para Ecuador y toda Latinoamérica, excepto Chile y México), Fox Sports y UFC Fight Pass. En España se puede ver por DAZN.

 

 

 

 

 

 

El brasileño de 34 años es uno de los peleadores más dominantes en la historia dentro del ocátogono, siendo campeón en el peso pluma (145 libras) entre el 2011 al 2014. La prensa especializada lo toma como referencia a la hora de hablar de la evolución del UFC y las artes marciales mixtas. Es parte de la generación que mostró un estilo completo (de pie y en el piso,antes los luchadores eran especialistas en un solo arte marcial).

 

 

 

Aldo tuvo un total de 7 defensas del título, cuatro de ellas en las principales peleas de eventos del UFC. Apodado como el "campeón del pueblo" o "El rey de Río", debido a su popularidad con la comunidad del UFC, Aldo se consagró como figura libra por libra en el UFC 142, en el 2012 en Río de Janeiro, cuando noqueó a Chad Mendes con un rodillazo en el rostro, que dejó nocaut a su rival.

 

En su plenitud, Aldo alcanzó la cima del deporte, al ocupar el primer puesto en el ranking libra por libra del UFC, siendo el mejor peleador del mundo, por encima de otras figuras como Jon Jones, Demetrious Johnson, Ronda Rousey y más.

 

 

 

Aldo llegó a ser el mejor del UFC, gracias a un talento natural para pelear. "Es un monstruo", "tiene una técnica brillante", "lo hace todo bien", tildaban en su momento, distintos medios deportivos como ESPN, Fox Sports, MMA.com.

 

Aldo es reconocido como uno de los mejores en la pelea de pie, recordado con patadas explosivas y dolorosas que limitaban a sus contrarios y le permitían ganar en la estrategia.

 

Pero además, el brasileño cuenta con una velocidad inigualable reflejado en un excelente boxeo, que le permitió ganar varias peleas. Aldo además cuenta con poder de nocaut en sus puños, algo complejo de ver en esta categoría.

 

Pero no todo es puños y patadas, Aldo cuenta con un cinturón negro de Jiu Jitsu brasileño, siendo campeón mundial en la división de cinturón café en el 2004.

 

 

El 12 de diciembre del 2015, en el UFC 194, Aldo sufrió su primer obstáculo al caer ante el creciente Conor McGregor en apenas 10 segundos de la pelea.

 

El brasileño perdía por primera vez su cinturón, pero lo volvería a recuperar seis meses despés ante Frankie Edgar en el UFC 200, ya que McGregor había dejado la divisón.

 

 

 

Para mantenerse en la élite, Aldo bajó de categoría, entrando directamente a disputar contra el número uno del raning, Marlon Moraes, en el UFC 245, pero cayó en una pelea dividida y llena de polémica ante la decisión de los jueces.

 

 

Aldo venía con una racha negativa por derrotas contra Max Holloway, Volkanovski y Moraes pero tuvo una oportunidad de oro que puso en tela de duda su posición entre los mejores.

 

En el UFC 251, Aldo combatió con el actual campeón de peso gallo el ruso Petr Yan quien era la sensación de la división.

 

Aldo tuvo un buen inicio, pero el ruso mantuvo el ritmo y desgastó a un Aldo que se mostró incapaz de sostener los cinco asaltos, debido al cansancio y obligando al juez a intervenir ante el castigo de Yan.

 

 

Si bien Aldo ya tiene asegurado un puesto entre los mejores de todos los tiempos, especialistas apuntan a que el combate contra Chito Vera podría ser el ocaso de su carrera. Vera quien aparece en el puesto 15 de la divsión, ha mostrado madurez y crecimiento, por lo que una victoria sobre el brasileño lo metería en el top 10, mientras que Aldo si cae, podría salir del top 10, siendo un punto de quiebre para ambos luchadores.

 

 

TAG RELACIONADOS