Byron Castillo y el TAS: Perú y su testigo sorpresa, Chile espera un giro y Ecuador se mantiene tranquilo
En una nueva jornada del caso Byron Castillo y su nacionalidad ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), la defensa de Chile expuso sus argumentos ante la justicia deportiva, por medio de Eduardo Carlezzo, abogado que representa los intereses de los araucanos sobre Castillo y su nacionalidad.
“Está más que acreditado que el jugador es colombiano. Lo que vaya a pasar después es otra cosa”, se anima a decir Jorge Yunge, secretario general de la federación chilena, a El Deportivo de Chile que habló por Carlezzo.
Cabe recordar que la FIFA, en sus fallos de primera y segunda instancia, validó la nacionalidad ecuatoriana del jugador, basándose en dictámenes de la justicia local.
Ahora, en una tercera instancia (TAS), Chile y Perú presentaron sus 'armas' para intentar convencer a los jueces de que Castillo es colombiano.
Perú y su testigo sorpresa
Perú, fue más agresivo y llamó a un "testigo sorpresa", se trató Jaime Jara, excoronel de la Policía de Ecuador y exjefe de investigaciones de la FEF (Federación Ecuatoriana de Fútbol), quien llevó a cabo una investigación sobre el jugador de León de México.
Jara, coronel retirado de la Policía, y luego jefe de seguridad de la selección ecuatoriana, encabezó en el 2019 una investigación al interior de la Federación Ecuatoriana de Fútbol para determinar el origen del jugador que actualmente pertenece a las filas del León de México.
En dicha investigación, Jara encontró inconsistencias en la nacionalidad de Castillo, quien no habría nacido en Ecuador, y más bien en la ciudad colombiana de Tumaco.
A pesar de esos indicios, Jara no alcanzó a encontrar pruebas contundentes que le permita determinar su sospecha sobre Castillo.
Años después, la justicia ecuatoriana se encargó de resolver el caso, llevando el caso a un tribunal constitucional determinando que el futbolista era dueño de sus datos de identidad y que ante la ausencia de los mismos, el estado ecuatoriano tenía el deber de reponerlos de acuerdo a lo que señalara el mismo afectado.
La FEF y Byron Castillo se mantienen "tranquilos"
Por su parte, la defensa ecuatoriana no tenía previsto la declaración de Jara, pero un directivo de la FEF, aseguró a Ecuavisa.com que "su testimonio no aportó nada nuevo al caso, algo que la FIFA ya resolvió". La fuente citada, terminó señalando que "estamos tranquilos".
Cabe recordar además que Castillo no estuvo presente en la audiencia, ya que no era obligación de que el jugador esté presente en el sitio.
Finalmente, el TAS deberá tomar una decisión, lo más pronto posible, recordando que faltan menos de 2 semanas para el inicio del Mundial.