Byron Castillo admitió que no nació en Ecuador, el audio que usó el TAS para sancionar a la FEF
Jaime Jara, coronel retirado de la Policía Nacional y quien era presidente de la Comisión de Investigación de la FEF, era el nombre clave detrás del caso de Byron Castillo, cuando en diciembre del 2018 publicara una investigación donde señaló que Byron Castillo había nacido en Colombia.
"Nosotros no podíamos asumir si es o no es. Entonces recopilamos la documentación en Colombia y del Registro Civil de Ecuador para determinar que el jugador tiene la nacionalidad colombiana. Tenemos todos los respaldos y documentación necesaria para pronunciarnos de esa manera y presentar el informe. Igual él tiene el derecho de defenderse", expresaba Jara en su indagación sobre Castillo.
Lea: Caso Byron Castillo: esta es la razón por la que Ecuador se salvó de una sanción más dura
Fue precisamente este reporte en el que el TAS se apoyó para dar su fallo. El Laudo Arbitral, conformado por cuatro jueces, terminó sancionando a la Tricolor: "la FEF violó el artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA por la utilización de un documento que contenía información falsa (el pasaporte de Castillo, señalado como colombiano por directivos de Perú y Chile)".
Entre las aristas en que se apoyaron los jueces del TAS tenía que ver con un audio publicado el 12 de septiembre del 2022 por el periódico Daily Mail, de Londres. Se trata de una charla, como se remarca en el Laudo Arbitral, "entre el coronel Jaime Jara, jefe de la Comisión de Investigaciones de la FEF, en el que el jugador (Castillo) admitía varios hechos relacionados con su estado personal".
Profundizando, el TAS expuso el por qué consideró el uso del audio como clave: "Tal discreción para excluir pruebas debe ejercerse con la máxima cautela. Por ejemplo, en situaciones en las que una parte pueda haber incurrido en un comportamiento procesal abusivo, o en cualquier otra circunstancia excepcional en la que el panel pueda, a su discreción, considerar injusto o claramente inapropiado admitir pruebas desordenadas. El panel determina que no es injusto o inapropiado admitir esta prueba".
Los abogados Massimo Coccia (Italia), Romano Subiotto (Bélgica), José María Alonso (España) y Francisco Larios (Estados Unidos) indican en el texto que "el jugador (Castillo) admitió expresamente en una entrevista con el coronel Jara que no nació en Ecuador el 10 de noviembre de 1998 como Byron David Castillo Segura, como lo indica su pasaporte ecuatoriano, sino el 25 de junio de 1995 como Bayron Javier Castillo Segura y que vino a Ecuador de Tumaco, Colombia".
De esta forma, la FEF fue sancionada con la resta de 3 puntos y una multa que se hará efectiva para las próximas eliminatorias mundialistas 2026.