Bolivia visita a un necesitado Chile en las Eliminatorias
Chile juega una final para sus intereses de cara al Mundial de 2026 este martes ante Bolivia, que sin estar en una posición privilegiada en las eliminatorias sudamericanas, por lo menos insinuó días atrás una mejoría esperanzadora.
Con este panorama dispar se espera que el seleccionador de Chile, Ricardo Gareca, introduzca cambios en su equipo titular y su colega de Bolivia, Oscar Villegas, mantenga el tipo, pese a algunas bajas obligadas.
Lea: Colombia vs. Argentina: una herida abierta para los cafeteros
La misión de La Roja es salir del noveno o penúltimo lugar de la clasificación en la que solo suman cinco puntos, que los mantienen fuera de las plazas que dan acceso al Mundial. Una victoria sobre los bolivianos, que están un escalón y un punto arriba, en el octavo con seis, se plantea como un asunto de honor.
“Es el momento mío como técnico, la verdad. Son desafíos importantísimos que tengo en mi carrera y este es el momento que nuestro cuerpo técnico tiene que aparecer”, aseguró Gareca en conferencia de prensa.
Hasta cuatro cambios incluye la propuesta del once que Gareca pondrá frente a la Verde con respecto al utilizado en su visita a Argentina en la que perdió por 3-0 el jueves en Buenos Aires.
Una nueva línea en la mitad de la cancha con Erick Pulgar, Vicente Pizarro y Carlos Palacios, que jugó el segundo tiempo ante la albiceleste, es la apuesta del técnico argentino, además regresa el defensor Gabriel Suazo tras cumplir una fecha de sanción.
Entre los descartados está Marcelino Núñez por suspensión, además está la posibilidad de que en ataque haga otro cambio e ingrese Ben Brereton.
“No tengo definido el equipo todavía tengo que esperar un día más”, dijo el técnico argentino.
La inclusión de Pizarro es la verdadera sorpresa, ya nunca ha sido titular en la selección chilena y tiene solo 11 minutos jugados en estas eliminatorias.
La selección chilena no ha perdido en casa ante la boliviana en partidos oficiales. La única derrota en 22 partidos fue un amistoso en la capital chilena hace 30 años, luego han sido 18 triunfos y tres empates.
“Chile siempre sale en busca del resultado”, aseveró Gareca.
En La Roja esperan el apoyo de su hinchada para salir de la crisis, pero el Estadio Nacional no se llenará debido a una sanción impuesta por la FIFA que solo les permitirá contar con 23.000 personas.
Bolivia también está fuera del Mundial por diferencia de gol, a pesar de tener seis puntos igual que Paraguay que es séptima, en la última plaza de repesca.
La Verde se propone seguir avanzando luego de golear en casa por 4-0 a Venezuela, pero tendrá que afrontar el duelo con las sensibles bajas de Ramiro Vaca y Héctor Cuéllar por suspensión y de Henry Vaca por un desgarro.
Pablo Vaca, Gabriel Villamil y Miguel Terceros se perfilan como sustitutos.
“Así como nos respetan de local, tenemos que ganar un respeto de visitante. Intentar hacer buen fútbol, tener las ideas claras y buscar los resultados”, dijo Villegas.
“Tenemos mucho respeto por los rivales, en este caso, Chile, que viene de una derrota que es dura. Querrá sobreponerse, y nosotros mantener un equilibrio”, agregó.