Argentina vs. Chile: El estado de la cancha del MetLife Stadium toma protagonismo
Este martes, 25 de junio, Argentina y Chile se miden en la segunda jornada del Grupo A de la Copa América 2024 en el MetLife Stadium en un partido que ya ha generado controversia, no solo por la rivalidad histórica entre ambas selecciones, sino por el estado del terreno de juego.
Es esto lo que ha tomado más protagonismo en la conversación en torno a este partido, incluso más que la posibilidad que tiene Argentina de asegurar su paso a la siguiente ronda de la competición continental.
Lionel Scaloni y Ricardo Gareca, técnicos de Argentina y Chile respectivamente, han criticado enérgicamente el estado de las canchas en los dos primeros partidos de la Copa América, y ahora se preparan para jugar en un estadio que ha cambiado recientemente su césped sintético por uno natural.
Una Copa América con malas canchas
Lionel Scaloni, tras la victoria de Argentina ante Canadá en el Mercedes Benz Stadium, fue claro en su descontento: "Con todo respeto, menos mal que ganamos, porque si no hubiese parecido que era una excusa. Hace 7 meses que sabemos que tenemos que jugar acá y cambiaron el césped hace dos días. El estadio es hermoso y con el césped sintético tiene que ser espectacular, pero no está apto para estos jugadores".
Scaloni incluso sugirió que algunas partes de la cancha podrían haber sido 'pintadas' de verde para ocultar espacios sin césped, lamentando que la superficie sintética no se hubiera cambiado antes del inicio del torneo.
Por su parte, Ricardo Gareca expresó su preocupación tras el empate de Chile contra Perú en el ATT Stadium de Arlington: "Según me dijeron los jugadores, la cancha estaba muy seca y con espacios reducidos. Nos tendremos que adaptar, pero no hay duda de que siempre hay un equipo que se adapta mejor que otro".
El MetLife Stadium: Un nuevo desafío
Ahora, ambos equipos se enfrentarán en el MetLife Stadium, hogar de los New York Jets y los New York Giants de la NFL, que también ha tenido que cambiar su césped artificial por uno natural.
Este estadio, que acogerá la final de la Copa del Mundo de 2026, ha sido centro de debate debido a la decisión de no mantener el césped natural de forma permanente, a pesar de una alta incidencia de lesiones en jugadores de la NFL, con 17 graves en las últimas tres temporadas.
Las críticas y peticiones para mantener el césped natural han sido rechazadas por John Mara, presidente de los Giants, quien argumenta que el desgaste del terreno de juego tras un partido de fútbol americano, junto con las inclemencias del clima invernal y el uso intensivo por dos equipos, hacen inviable mantener el césped natural.
"No es posible con la cantidad de eventos que hay en nuestro estadio, particularmente durante la temporada de fútbol (americano), teniendo dos equipos allí. ¿Cuántas veces el año pasado tuvimos partidos consecutivos en los que llovió durante el primer juego, no puedo imaginar qué campo de hierba se habría visto en un segundo día", señaló Mara.
El cambio temporal de la superficie del MetLife Stadium, donde se medirán figuras como Lionel Messi y Alexis Sánchez, ha generado preocupación.
Este terreno de juego pasará una doble prueba esta semana, ya que dos días después del enfrentamiento entre Argentina y Chile, Uruguay se enfrentará a Bolivia. Además, la Copa América regresará a East Rutherford el 9 de julio para una semifinal.