¿Cómo puede afectar el COVID-19 a los deportistas?

FOTO: INTERNET
17 dic 2020 , 10:23

Estudios revelan que el coronavirus puede afectar el corazón de deportistas.

El COVID-19 cambió el mundo de todos en este 2020, la enfermedad que lleva más de 74,2 millones de casos a nivel mundial nos ha obligado a vivir una nueva realidad. Distanciamiento, mascarillas, limpieza de manos, entre otras medidas, son las nuevas reglas que hay que seguir para evitar contagiarse.

 

Estas medidas de bioseguridad aplica para todas las personas, incluidos los deportistas de élite o personas que se ejercitan diariamente. El coronavirus y el deporte han dejado algunas interrogantes, desde el nivel de contagio que pueden tener los deportistas, hasta problemas cardíacos luego de pasar la enfermedad.

 

El doctor mexicano, Julio César Castañeda, mejor conocido como 'Doctor Deporte' por su canal de Youtube, comenta cómo el coronavirus afecta a los deportistas y cuáles son los más expuestos a sufrir complicaciones. 

 

 

Correcto.Todos estamos expuestos a este virus. En mayor o menor medida, dependiendo de las posibilidades que tengamos nosotros de poder quedarnos en casa. También nuestro sistema inmunológico, qué tan bien preparado está para recibir esta enfermedad.

 

En términos generales, las posibilidades de contagio son iguales para todos, dependiendo de nuestra exposición. 

 

 

Cuando un deportista se contagia, regularmente es leve. No es una enfermedad grave. Para un deportista, son las medidas de cuidado habituales, pero hay que exagerar un poquito más.

 

En términos generales es una enfermedad leve la que se cursa. Hay veces que se puede complicar por algunas cuestiones hereditarias o por el tipo de deporte.

 

Los deportistas que hacen ejercicio en los gimnasios, están más expuestos al virus y a que se complique. Los que hacen actividades aeróbicas como atletismo, carreras de velocidad, etc, se ha visto que tienen menos complicaciones y llegan a ser hasta asintomáticos.

 

 

Los ejercicios que se hacen en gimnasios sí están más expuestos. La cantidad que consumen de suplementos, pueden desgastar en cierta medida nuestro funcionamiento hepático y renal. Eso puede causar una elevación de la frecuencia cardíaca y la tensión arterial. 

 

Los atletas que se dedican a las pesas están en lugares cerrados, si no se toman las medidas de higiene adecuadas, las cargas virales pueden ser elevadas y eso puede originar este tipo de deportistas. 

 

Hay que tener mucho tiempo de cuidado y guardar las medidas elementales: sana distancia, desinfección de aparatos.

 

 

La mayoría de suplementos que se conocen como energizantes, pueden originar que se eleve la enzima convertidora de angiotensina que es a la que el coronavirus puede unirse muy fácilmente. En términos generales, hay que evitar todos los productos que eleven la tensión arterial. 

 

Como ejemplo, la creatina. Este suplemento es utilizado para ganar masa muscular y sirve mucho para retener agua en los músculos, pero también eleva la presión arterial y frecuencia cardíaca.

 

 

Lo ideal sería que entrenen en casa, pero es muy complicado. Para este tipo de personas, entrenar con cubrebocas, preferible el KN95. Guardar las medidas de distancia lo más posible, evitar entrenar con otras personas.

 

Usar elementos de desinfección, desinfectar todas las máquinas que vayan a utilizar. Tratar de ir a las horas donde no exista mucha gente.

 

 

Todos los músculos pueden afectar los músculos. El COVID-19 genera una respuesta inflamatoria generalizada en todo el cuerpo humano.

 

El coronavirus puede ocasionar miocardiopatía, sobretodo en deportitas que pueden tener ciertos factores que eleven la tensión arterial. Los de muy alto rendimiento, los que cargan pesas o los que realizan actividades de muy alta velocidad y tienen mucha masa muscular, están muy expuestos que el COVID-19 pueda dañar su corazón. 

 

 

Los cardiólogos son los especialistas. Ya cuando hay una miocardítis es cuando el paciente tiene síntomas graves, que tienen en compromiso su vida. 

 

Una miocarditis se debe tratar en un hospital, no se puede tratar en casa. En ocasiones, hay la necesidad de dar los corticoides para desinflamar esa parte del corazón.

 

 

Puede ser riesgoso. El fútbol se podría jugar en zonas con poco índice de contagio, pero demostrado que ese lugar tenga el bajo índice.

 

Se puede jugar con mascarilla, asumiendo que todos los jugadores tienen cierto potencial de infección. Pero hay que ser realistas, es muy incómodo y no protegería a los demás.

 

TAG RELACIONADOS