La Vuelta a España: Wout van Aert gana la etapa 7 y Carapaz sube dos puestos más en la general
El belga Wout Van Aert (Visma Lease a Bike) sorprendió en el esprint final y ganó la séptima etapa de La Vuelta a España disputada este viernes entre Archidona y Córdoba, de 180.2 kilómetros, en la que mantuvo el jersey rojo de líder el australiano Ben O'Connor.
Por su parte, el ecuatoriano Richard Carapaz, que se mantuvo dentro del pelotón perseguidor, realizó un vibrante ascenso al único puerto de montaña de esta jornada, a 20 kilómetros de la meta, que la cruzó en el puesto 13. Con ello, La Locomotora de Carchi subió dos puestos más en la clasificación general, en la que ahora está en el puesto 22.
Van Aert se llevó su segunda victoria de etapa en la presente ediciòn en un reducido esprint de 20 corredores, con un tiempo de 4h.15.39, a una media de 42,3 km/hora, seguido por el checo Mathias Vacek (Lidl) y del español Pau Miquel (Kern Pharma).
Ben O'Connor mantiene el liderato con 4.51 minutos sobre Primoz Roglic y 4.59 respecto al portugués Joao Almeida.
Este sábado la octava etapa llevará al pelotón de Úbeda a Cazorla a través de 158,7 km de recorrido.
LA VUELTA A ESPAÑA - ETAPA 7
Tras un emocionante ataque final, Wout van Aert (Visma-Lease a Bike) adelanta a Pavel Sivakov y se convierte en el ganador de la 7ª etapa de La Vuelta a España en Córdoba. Segunda victoria para el belga después de la conseguida en Castelo Branco.
Pavel Sivakov (UAE Team Emirates) tomó ventaja en el final y tiene 3 segundos sobre el grupo que encabeza Red Bull-Bora-Hansgrohe.
Marc Soler mantiene su ventaja. El catalán de UAE Team Emirates tiene 10 segundos sobre el grupo del líder a solo 8 kilómetros de meta.
Marc Soler (UAE Team Emirates) tiene unos metros de ventaja sobre el pelotón en el descenso del Alto del 14%. Kaden Groves sufrió una caída unos minutos antes.
Roglic, el primero en el puerto... y bonifica
Paso por el Alto del 14% (2ª categoría):
1. Primoz Roglic (Red Bull-Bora-Hansgrohe) 5pts, 6"
2. Sepp Kuss (Visma-Lease a Bike) 3pts, 4"
Richard Carapaz atacó con todo y llegó a alternar la cabeza de carrera rumbo al primer y único puerto de esta jornada.
Muchos equipos buscan la mejor colocación en el pelotón cuando comienza el ascenso al Alto del 14%, el único puerto de esta jornada (de 2ª categoría), que se coronará a 25,5 kilómetros de la línea de meta tras una subida de 7,4 kilómetros.
Se acaba la fuga de Xabier Isasa. El pelotón ha neutralizado al corredor de Euskaltel-Euskadi a 38 kilómetros de la línea de meta, tras 142 kilómetros de aventura en solitario.
Xabier Isasa (Euskaltel-Euskadi) mantiene 2'48" sobre el pelotón, a menos de 10 kilómetros de entrar en Córdoba por primera vez.
En la aproximación a Córdoba, donde la carrera hará un primer paso con sprint intermedio antes de afrontar el Alto del 14%, el pelotón rueda enfilado, acercándose cada vez más a Xabier Isasa, cuya ventaja es de 3'30" a 65 kilómetros del final de etapa.
3'55" es la ventaja de Xabier Isasa (Euskaltel-Euskadi) entrando a los últimos 70 kilómetros de etapa.Al frente del pelotón, siguen relevando Edoardo Affini (Visma-Lease a Bike) y Oscar Riesebeek (Alpecin-Deceuninck).
Xabier Isasa (Euskaltel-Euskadi) conserva su ventaja al frente de la carrera a 82 kilómetros de la línea de meta, al paso por Aguilar de la Frontera.
A 100 kilómetros de la meta. La ventaja de Xabier Isasa (Euskaltel) sigue bajando: 5'26" es su última referencia sobre el pelotón.
Sigue bajando la diferencia de Xavier Isasa. El vasco tiene 7'30" sobre el pelotón, tras 60 kilómetros de etapa.
El trabajo del pelotón para controlar la fuga de Xabier Isasa (Euskaltel-Euskadi) empieza a hacer efecto: la última referencia es de 7'54" de ventaja, cuando su renta máxima había sido de 8'25" en el kilómetro 45 de etapa.
Primera hora de carrera a 42,4km/h. Este es el ritmo de Xabier Isasa (Euskaltel), que rueda en solitario como cabeza de carrera.
El pelotón cede 8'15" sobre el líder de la carrera, Xabier Isasa (Euskaltel), en el kilómetro 30 de la etapa.
El danés Andreas Kron (Lotto Dsnty), que sufrió una caída en la jornada de ayer, y el italiano Damiano Caruso (Bahrain Victorious), dos corredores que saben lo que es ganar etapa en La Vuelta, no toman la salida de esta 7ª etapa. Son entonces 169 ciclistas en carrera.
El pelotón de La Vuelta ha superado el kilómetro 0, y se ha dado la salida oficial después de esperar a dos corredores averiados.