Día Mundial de la Bicicleta: el ciclo de vida a través de este medio de transporte
El Día Mundial de la Bicicleta se celebra cada 3 de junio gracias a un decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2018, con la finalidad de visibilizar la importancia de un medio de transporte ecológico y saludable.
Con el pasar de los años, hacer bicicleta no deja de ser entretenido para niños, adolescentes y adultos. Cada vez son más personas las que entran en el mundo del ciclismo, puesto que es una actividad en la que puedes compartir en familia, además aporta grandes beneficios a la salud (mejora de la coordinación, la orientación espacial, la resistencia física o el fortalecimiento de sus músculos).
La bicicleta es un medio de transporte que todo padre busca que su hijo aprenda a utilizarlo. Existen varios tipos y para todas las edades:
Bicicleta sin pedales (18 meses - 3 años)
Las bicicletas sin pedales, aportan grandes beneficios para el desarrollo psicomotor del niño, además es el primer paso para aprender a manejar la bicicleta tradicional. Este tipo de bicis cuenta con dos ruedas, manubrio (generalmente sin frenos) y un asiento.
Primera bicicleta (3-6 años)
Son las primeras bicicletas que los niños utilizan. Son muy sencillas, el manubrio ya cuenta con frenos, tanto para la llanta de adelante como la de atrás, también tienen dos ruedas traseras para que le dé al niño equilibrio al rato de pedalear.
Bicicletas infantiles (a partir de los 9-12 años)
Entre los 9 y los 12 años, la mayoría de niños que han montado en bicicleta a lo largo de su infancia ya pueden dar el salto a una más compleja, con componentes similares a la de los adultos.
Bicicleta adultos (12— en adelante)
Este tipo de bicicletas son más complejas, se requiere un poco más de control por parte del ciclista a la hora de pedalear y hay que tener en cuenta que esta bici tiene marchas, frenos de disco, amortiguadores, entre otros componentes.
LEA: Historias del mundo en una bicicleta
Bicicleta de montaña
La bicicleta de montaña está diseñada para terrenos irregulares que en otro tiempo se consideraban inaccesibles para dicho vehículo, mejorando la maniobrabilidad y el control. A través de ella han aparecido nuevas modalidades de ciclismo, como el downhill.
Bicicleta de ruta
Las bicicletas de ruta son diseñadas para la velocidad, actualmente existen modelos que utilizan tecnologías avanzadas como cambios electrónicos y materiales ligeros.
Bicicleta eléctrica
Las bicicletas eléctricas son un transporte más que contribuye a la movilidad sostenible dentro de la ciudad. La diferencia principal respecto a los modelos convencionales es que disponen de pedaleo asistido, de manera que se reduce de una manera considerable el esfuerzo.
Bicicleta estática
Las bicicletas estáticas se utilizan para hacer ejercicio, para mejorar la forma física general, para perder peso y para entrenar en eventos de ciclismo. Se utiliza también en fisioterapia debido al ejercicio cardiovascular de bajo impacto, ayuda recuperarse de manera más óptima.