Cuatro ciclistas ecuatorianos son investigados por dopaje en 2023
La Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC) se encuentra a la espera de los resultados oficiales de las pruebas antidopaje de cuatro ciclistas ecuatorianos que dieron positivo en muestras tomadas el año pasado.
La FEC indicó este martes en un comunicado que esperará la notificación oficial de parte de los organismos de control antidopaje y entonces dará a conocer las resoluciones sobre los procesos de cuatro de sus ciclistas.
Una fuente de la FEC le precisó a la Agencia EFE que "son cuatro los casos de ciclistas de Ecuador que han dado positivo durante el 2023, los mismos que han presentado la apelación como corresponde, por lo que se está pendiente de ese proceso".
La Federación expresó en su comunicado que, en cumplimiento de la normativa internacional, respetará la confidencialidad y el debido proceso de los posibles involucrados, tanto en su notificación, proceso de descargo y/o sanción.
Uno de los involucrados publicó un comunicado
El ciclista Joel Burbano, quien pertenece al Team Jhonatan Narváez, es uno de los implicados en esta investigación por dopaje, por ello publicó un comunicado por medio de sus redes sociales.
"Antes de la Etapa 3 de la Vuelta al Ecuador me acerqué al médico de la organización, ya que estaba atravesando una fuerte afección gripal. Él me recetó algunos medicamentos, entre ellos Salbutamol en jarabe, que lo tomé por una sola ocasión antes de la etapa", dice el escrito.
Además, agregó que "los resultados adversos encontrados en el control antidopaje mostraron un porcentaje de 1.65 ml de Salbumatol, mientras que el umbral permitido es de 1.2 ml, reflejando un 8% fuera del límite normal".
Burbano confesó que en el momento de la recepción de sustancias declaró las sustancias que había injerido. Hasta el momento es el único ciclista que ha salido hablar sobre esta situación.