“El mercado de Ecuador no es para amateurs”: Marcus Oliveira, Director Comercial de General Motors
Después de dos exitosos años de gestión, Marcus Oliveira, Director Comercial de General Motors Ecuador, se despide del país, para emprender un nuevo reto. Será, próximamente, el nuevo Director de Ventas y Operaciones de esta multinacional en Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.
El brasileño, de 47 años, siguió los pasos de su padre, Adilson Oliveira, quien laboró más de tres décadas en General Motors en la línea de manufactura. Asegura que la palabra Chevrolet siempre estuvo presente en su hogar. “Somos dos generaciones de la familia que nos hemos desarrollado aquí”.
Empezó su carrera profesional a los 19 años, en 1995. Desempeñó cargos en diferentes áreas clave de la compañía a nivel regional: manufactura, compras y cadena de suministros; ventas y proveedores.
Lee más: El nuevo Chevrolet Joy evoluciona contigo con nuevo concepto y experiencia
28 años después, la compañía sigue motivándolo a emprender nuevos retos y conocer lugares. Ha liderado importantes proyectos en Sudamérica, Sudáfrica y Tailandia. Asegura que tiene “toda una historia de vida con General Motors”, por los logros profesionales, la oportunidad de liderar equipos y crecer junto a ellos.
Su actual posición le ha permitido enamorarse de Ecuador, pero también le trazó un importante desafío: seguir consolidando la marca Chevrolet en ese mercado; el cual asegura “no es para amateurs”.
¿Cuál ha sido el principal diferencial de Chevrolet desde la parte comercial que le ha permitido seguir liderando el mercado ecuatoriano?
“El liderazgo de Chevrolet en Ecuador es indiscutible”, enfatiza Oliveira. Al cierre de 2022, la marca se mantiene como la preferida de los ecuatorianos; siendo líderes del mercado por 28 años consecutivos.
Apunta que en los más de 100 países en los que se encuentra posicionada, Ecuador es el número uno en imagen y prestigio, con una valoración del 64% en opinión excelente.
Sin embargo, el empresario calificó al mercado nacional como “agresiva”. “Es un país pequeño, pero con mucha competencia. Hay todas las marcas, desde las asiáticas hasta las europeas”.
Por esta razón, cree que el éxito de Chevrolet es la diversidad de su portafolio de vehículos. Lo que le hace diferenciarse de los demás, es que piensa en cada una de las necesidades de los clientes. Los automóviles, SUV, camionetas, buses y camiones que ofrecen recorren las cuatro regiones del país.
“Cada familia ecuatoriana tiene una historia con Chevrolet, esa es la verdad”. Puso como ejemplo a la camioneta D-Max, que es orgullosamente ensamblada en la planta de Ecuador y que es la más vendida a nivel nacional. Es utilizada para trabajo, el campo, la ciudad, etc.
Así también, resaltó la fuerza y belleza de la pick-up, Silverado. La cual admite es su favorita. “Este 2023, queremos aprovechar todo el potencial que tiene este segmento”. Desde el 2016 a la fecha, las ventas de estas camionetas han crecido un 25%; representando el 37% de todo el aglomerado. Esto quiere decir que, 1 de cada 3 camionetas vendidas de este tipo en el país es Chevrolet.
También te puede interesar: Cada día hay más mujeres manejando el mundo con fuerza, entereza y liderazgo
Además, contó que otros de sus secretos son mantenerse en la vanguardia de la industria y esforzarse por brindar el mejor servicio a través de su red de concesionarios, que es la más grande a nivel nacional. Existen más de 52 puntos de venta en todo el territorio.
Otro punto importante es que cuentan con el mayor Centro de Distribución de Repuestos, para asegurar la disponibilidad de partes y piezas de todos los modelos.
¿Cuáles son los principales logros que ha tenido Chevrolet durante su gestión?
Resalta que el principal logro es la renovación y el fortalecimiento del portafolio de vehículos en medio de la pandemia de COVID-19. Liderando lanzamientos exitosos como la pick up, Colorado y el auto compacto, Joy. Este último se consolidó como uno de los modelos más vendidos en el país, superando las expectativas de venta.
Además, menciona que a pesar de los momentos difíciles y resultados negativos que dejó la emergencia sanitaria en el mundo automotriz, lograron establecer estrategias comerciales efectivas para la recuperación de indicadores de desempeño en la red de Concesionarios Chevrolet.
“Hoy en día tenemos los mejores resultados financieros en esta área, en comparación a los últimos cinco años. Esto es importante porque nos permite seguir invirtiendo en la marca y generando empleos”.
Por otro lado, asegura que la empresa está haciendo una fuerte inversión en los canales digitales y en el e-commerce. Reconociendo que el mercado se ha volcado a la digitalización y que Ecuador es actualmente la operación con la mayor tasa de conversión de ventas provenientes de estos canales.
El adelanto es que implementarán un mecanismo que facilitará el proceso de compra. Sin embargo, invita con entusiasmo a todos los clientes a estar atentos a las redes sociales de Chevrolet, porque asegura que habrá más novedades.