Omar Menéndez, asesinado un día antes de las elecciones 2023, gana la Alcaldía de Puerto López ¿Ahora quién asumirá el cargo?
En la población pesquera de Puerto López, Manabí, no terminaba la conmoción por el asesinato del candidato Omar Menéndez, ocurrido un día antes de las elecciones seccionales Ecuador 2023. Y al día siguiente del proceso, su nombre sigue siendo noticia porque el fallecido resultó vencedor de la contienda electoral en este cantón.
Con el 100% de actas escrutadas hasta esta madrugada del 6 de febrero, el resultado oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) determina que Omar Menéndez fue elegido alcalde de Puerto López con 6630 votos válidos, equivalentes al 46,22%.
El segundo lugar de las preferencias es para Javier Pincay, pero con el 21,41%, menos de la mitad de lo alcanzado por la candidatura de Menéndez, que participaba en el proceso electoral por el movimiento del expresidente Rafael Correa, Revolución Ciudadana.
Colón Izurieta (11,93%), Jimmy Cevallos (10,54%) y Digna Quijije (7,43%) quedaron más atrás.
GANÓ MENÉNDEZ, PERO ESTÁ MUERTO, ¿QUIÉN ASUMIRÁ LA ALCALDÍA DE PUERTO LÓPEZ?
Según el artículo 112 del Código de la Democracia: si un candidato fallece o se encuentra en situación de inhabilidad física, mental o legal, antes de las elecciones respectivas, la organización política o la alianza que auspicie esa candidatura podrá reemplazar con otro candidato de la misma organización política.
Cuando se produjere uno de los hechos mencionados, “hasta antes de la impresión de las papeletas correspondientes, se imprimirán nuevas papeletas con la fotografía y el nombre del reemplazante, en caso contrario, serán utilizadas las papeletas ya impresas, computándose para el nuevo candidato los votos emitidos para el inscrito anteriormente”.
El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, explicó que la organización política inscribió a Verónica Lucas Marcillo para reemplazar a Menéndez, pero la postulante no había acudido aún para firmar el acta de aceptación, según se conoció extraoficialmente.
Lucas deberá superar todas las etapas legales para ser ratificada, aseguró Pita.
Esto quiere decir que su candidatura será revisada por la Junta Provincial, respecto del cumplimiento de requisitos; luego, se comunicará a las organizaciones políticas de su participación para que, de ser el caso, la objeten.
De llegar a ser calificada e inscrita, “el caudal de votación quedará ahí depositado y si la candidatura se ratifica, los resultados se le acreditarán a ella”, precisó el vicepresidente del CNE.