Marcela Aguiñaga justifica a Correa y su intención para remover a Lasso
Para Marcela Aguiñaga, la prefecta electa del Guayas, la Administración de Guillermo Lasso "no da más", por ello justifica lo propuesto por su líder, el expresidente de la República, Rafael Correa, quien planteó este lunes 6 de febrero "adelantar las elecciones" y remover constitucionalmente al jefe de Estado.
La exasambleísta, sin embargo, señaló este martes 7 de febrero, en entrevista en Contacto Directo, que ese es un planteamiento del exmandatario y que la propuesta no se ha retomado oficialmente dentro de la Revolución Ciudadana.
En junio pasado, durante las protestas contra el Gobierno Nacional, los legisladores de UNES ya promovieron la destitución de Lasso, pero la moción no obtuvo los votos necesarios dentro del Parlamento.
Tomando distancia de lo expresado por Correa, Aguiñaga asegura que sí se sentaría a dialogar con el presidente de la República, pero bajo una condición: conocer el objetivo de esa posible conversación.
Y le pide a Lasso:
Escuche lo que la ciudadanía le está pidiendo. La ciudadanía le está diciendo que no hay inversión en lo social ni en lo productivo, que no hay empleo. Escuche a la gente. Esa es la primera forma de comenzar el diálogo
Dragado del río Guayas
El dragado del río Guayas es la obra pendiente de varias administraciones dentro de la Prefectura. Los exfuncionarios Jimmy Jairala y Carlos Luis Morales (+), y la prefecta saliente Susana González prometieron llevarlo a cabo.
Morales finalizó de manera unilateral, en agosto de 2019, el contrato que Jairala había firmado con las Fuerzas Armadas, por 58,8 millones de dólares, pero que no llegó a su ejecución.
Tras la muerte de Morales, en junio de 2020, González emprendió una amplia campaña anunciando que el dragado "va porque va".
No obstante, casi tres años después de haber asumido funciones y luego de una serie de eventos, publicidad y también contratiempos, el dragado aún no ve la luz.
Aguiñaga dice hoy que revisará el convenio firmado por González.
Quiero leer las cláusulas del contrato del dragado y si hay causales de incumplimiento por parte del contratista.
Seguridad y campañas sociales, entre sus ofertas
Aguiñaga dice que como prefecta participará en los planes de seguridad que se apliquen en la provincia.
Dice que, junto al alcalde electo de Guayaquil, Aquiles Álvarez, promoverán la creación de Consejo de Seguridad del Guayas.
En ese sentido, sostiene que exigirán al Ejecutivo los recursos económicos que le pertenecen a la provincia y pedirán el equipamiento de la Policía Nacional.
Por otra parte, sostiene que impulsará brigadas médicas, emprendimientos y becas para que los jóvenes puedan acceder a estudios superiores.
¿Existirán despidos en la Prefectura del Guayas?
En entrevista con Ecuavisa.com, la también exministra de Ambiente adelantó que reestructurará el Gobierno Provincial del Guayas, y ello implica despidos dentro de esa institución.
Los cargos de libre nombramiento y remoción, por supuesto, serán cambiados, pero el resto del personal seguirá en sus funciones. Entiendo que varias personas que fueron removidas regresaron con órdenes judiciales, pues se respetarán sus derechos.
Según los resultados preliminares oficiales ofrecidos hasta la mañana de este martes 7 de febrero por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Aguiñaga llega a la Prefectura del Guayas con el 34,4 % de los votos.
En cambio, Susana González (PSC), quien buscaba ser reelecta como prefecta, alcanzó el 25,56 % del respaldo popular.