En Guayas, el SI ganó en 4 preguntas, pero no altera el resultado final del referéndum
En Guayas, el 'SÍ' ganó en cuatro de las ocho preguntas de la consulta popular, así lo aseguró la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, quien este miércoles 22 de febrero anunció la culminación del recuento de actas con aparentes inconsistencias.
Los resultados, aún preliminares -insiste Atamaint-, demuestran que en las interrogantes 1, 3, 4 y 7 ganó el 'SÍ', mientras que, en las preguntas 2, 5, 6 y 8 se impuso el 'NO'.
La funcionaria, en una rueda de prensa ofrecida en la Delegación Provincial Electoral del Guayas, recalcó que estos datos no alteran la tendencia a nivel nacional, donde el 'NO' ganó en todas las preguntas.
La presidenta explicó que se revisaron más de 27.000 actas con supuestas irregularidades, de las cuales más de 22.000 correspondían al referéndum y a la elección de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Le puede interesar: Enrique Pita denuncia que en CNE Guayas "se imprimen actas falsas" a favor del NO en la consulta popular
Denuncia sobre "centro de cómputo paralelo"
Los resultados del recuento se han ofrecido dentro del plazo de prórroga que había solicitado la Junta Provincial Electoral del Guayas para procesar los datos.
En esas oficinas el escrutinio se suspendió momentáneamente luego que el vicepresidente del órgano electoral, Enrique Pita, denunció la existencia de un "centro de cómputo paralelo" que funcionaba en esas mismas instalaciones.
Sobre ello, Pita recalcó hoy que el caso "logró detenerse a tiempo" y que los involucrados en esta "irregularidad" deben ser sancionados en el ámbito penal y electoral.
El CNE ha acusado al exdirector de la Delegación Provincial Electoral del Guayas, John Gamboa, de liderar el supuesto centro de procesamiento de datos paralelo.
El ahora exfuncionario argumentó que en esas oficinas nunca se falsificó información y que funcionaban para agilizar el proceso de recuento de actas, además dijo que el mismo Pita y que el presidente de la Junta Electoral del Guayas, Julio Candell De la Gasca, conocían sobre la existencia de esa oficina.