Elecciones Ecuador 2023: ¿Se puede votar con la cédula de menor de edad siendo mayor?
La cédula, el pasaporte o la tarjeta de identidad consular, son los únicos documentos válidos para poder votar en las elecciones seccionales 2023 que se realizarán este domingo, 5 de febrero, en Ecuador.
El Consejo Nacional Electoral recalca que todos los ciudadanos con un documento de identidad pueden acercarse a votar. El artículo 11 del Código de la Democracia establece que no importa la fecha de caducidad de los mismos.
Y como en Ecuador el voto es facultativo para -entre otros- jóvenes desde los 16 años, ha surgido una interrogante respecto al grupo etario más joven, entre quienes están los que pasan de la adolescencia a la mayoría de edad, pero que no han renovado su documento:
¿Se puede votar con la cédula de menor de edad?
Ante una publicación del Registro Civil, que recuerda a los ciudadanos que pueden votar con su cédula caducada, el usuario Steven Rea preguntó: ¿Se puede sufragar con cédula de menor de edad siendo mayor de edad?
La respuesta es que sí, un joven que ya sea mayor de edad y que no haya renovado su documento de menor de edad, puede votar este domingo 5 de febrero de 2023 con su cédula.
Elecciones Ecuador 2023: estas son las multas por no votar o por no presentarse como miembro de mesa
Sin embargo, hay dos consideraciones a tener en cuenta:
En la cédula (de menor de edad o caducada) debe visualizarse bien los nombres y apellidos del sufragante.
Horarios del Registro Civil para sacar la cédula
Y respecto a la fotografía que consta en el documento, no debe variar demasiado la fisionomía actual de quien vaya a votar.
Un total de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas este domingo, para la elección de 23 prefectos de provincia, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de juntas parroquiales y 7 miembros del Consejo de Participación Cidadadana y Control Social.
A la vez se votará el referéndum, que consta de ocho preguntas y que es impulsado por el Gobierno para modificar la Constitución en materia de seguridad, instituciones, democracia y medioambiente.