La OEA complica a Noboa y el juicio contra Carlos Pólit a Jorge Glas
No fue un buen día para el Presidente de la República; tampoco para Jorge Glas. Daniel Noboa recibió una dura reprimenda en el seno de la OEA en el primer día de las dos deliberaciones que habrá en torno a la crisis diplomática con México.
Este martes, en cambio, comenzaron para Glas tres semanas complicadas, antes de que un jurado en Miami (EE.UU.) dicte su sentencia en el marco del juicio contra el excontralor Carlos Pólit, por tres delitos relacionados con lavado de activos, dentro de las tramas de Odebrecht. Albacora y Seguros Sucre.
Tirón de orejas continental
En el caso del presidente Noboa, la arremetida diplomática por la condenable irrupción de la policía en la Embajada mexicana, para capturar a Glas, concitó el repudio de todos los países que intervinieron en la primera sesión de la OEA, presidida por Ecuador. Todas las declaraciones que ayer se recogieron coincidían en que Noboa violó un elemento fundamental de la Convención de Viena y que no hay justificación alguna para semejante desatino.
Las delegaciones de Bolivia, Brasil, República Dominicana y Honduras fueron particularmente duras con Ecuador. Todos sus gobiernos, con excepción del dominicano, militan en la izquierda y respaldan al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mención especial a la intervención del secretario general Luis Almagro, quien condenó duramente a Ecuador sin ningún tipo de concesiones.
Vale resaltar las posiciones de Argentina y Perú, dos países con peso diplomático que, luego de insistir en la disposición taxativa de la Convención de Viena sobre la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, reflexionaron sobre la necesidad de que los países no pueden abusar de las normas de concesión de Asilo Diplomático, contenidas en la Convención de Caracas de 1954, para beneficiar a personas con líos judiciales y condenas por corrupción.
Por eso, el vicecanciller Alejandro Dávalos insistió en que se revise la legislación sobre este tema. Este miércoles continuará la sesión de la OEA y se esperan las intervenciones de Colombia, países convocante de la cita, y la respuesta de México. A menos que se dé un milagro diplomático, Noboa debe estar listo para una condena monumental.
En los zapatos de Pólit
Mal empezó, para el excontralor el juicio en su contra que se desarrolla en Miami. En el segundo día del proceso, se dio el testimonio de José Conciençao Santos, ejecutivo de Odebrecht, confirmó que sí le pagó sobornos por seis millones de dólares para que borrara las multas a la empresa. Es una declaración demoledora porque, de manera presencial, el ejecutivo brasileño confirma a la justicia estadounidense los tentáculos de la corrupción que, en el caso de Ecuador, se ha investigado desde 2017.
Que Santos acuse a Pólit es un hecho que preocupará, enormemente, a la defensa de Jorge Glas y a la Revolución Ciudadana, pues por este caso la justicia lo condenó y apresó a seis años. Es decir, se diluye, y con fuerza, la tesis del lawfare que el correísmo alimento para salvar a Glas en este caso y en otros procesos.
Es un mal momento, sin duda, porque lo que sale de este juicio en EE.UU. coincide con el análisis diplomático alrededor de las crisis con México, en el sentido de que Glas tenía un pasado judicial que no le hacía merecedor del asilo diplomático.