El que mucho abarca...

Daniel Noboa cargando su figura de cartón.()
06 may 2024 , 17:26
Carlos Rojas

En el programa Políticamente Correcto del 28 de abril, la legisladora Nathaly Farinango dijo que para el presidente Daniel Noboa la agenda legislativa había concluido con la aprobación exitosa de las leyes económicas urgentes, como la que subió el IVA al 15%, y que la ruptura con el correísmo no era un problema de enorme preocupación. Total, la consulta popular definió los ejes y los tiempos de las leyes que en seguridad se deben tramitar.

¿Qué significa este nuevo momento? Lo obvio, que el Primer Mandatario y el Gobierno captarán para sí toda la atención política, vital en un momento preelectoral.

Con un Henry Kronfle mermado en su protagonismo como cabeza de la Asamblea, el PSC se queda sin mayor iniciativa política y solo le resta esperar que Jan Topic acepte su candidatura presidencial dentro de sus filas.

El correísmo no tiene más opción que moverse en las bases y prender su maquinaria electoral mientras esquiva los potentes golpes que la justicia le asesta de manera permanente. Claro que todo le será más difícil, pues la sanción al alcalde Pabel Muñoz menguará cualquier ayuda proselitista desde los gobiernos seccionales.

Construye tendrá que gastar tiempo y fuerzas preciosos para evitar que el Contencioso Electoral los elimine.

Así las cosas, Noboa tiene la cancha a su favor, a menos que los jugadores de su gobierno se llenen de autogoles.

Ha funcionado, de cara a la ciudadanía, la respuesta permanente y cercana del ministro de Energía (e), Roberto Luque, frente a la crisis de los antipáticos apagones. El problema es que la infraestructura eléctrica está tan golpeada que los expertos vaticinan un resto de año bajo cortes de luz.

Si a eso se suman los pocos recursos que tiene el Estado para hacer obra, la dinamización de la economía otra vez se aplazará.

En estas circunstancias, la gestión de Noboa, de cara a la gente, se volverá más sensible y vulnerable.

Por eso, Carondelet tiene cuidar cada paso que da en la gestión diaria para evitar que, por ejemplo, figuras tan mediáticas como la primera dama Lavinia Valbonesi, empiecen a desgastarse en asuntos farragosos como los convenios con empresas mineras que tienen enormes intereses económicos.

Es una ventaja para Noboa ser el principio y el final de la agenda política del Ecuador, siempre y cuando controle sus errores porque si le estalla una crisis, por ejemplo, económica, no tendrá a qué lado mirar.