El juego limpio del CNE

08 oct 2024 , 19:15
Carlos Rojas

El deterioro democrático del Ecuador es tan profundo que cualquier acción de sus instituciones está sometida a un sinnúmero de suspicacias. Las más recientes fueron las impugnaciones a la candidatura presidencial de Jan Topic, que para muchos fue tomada como un intento del gobierno del presidente Daniel Noboa por sacarlo de la contienda.

Dos fuerzas políticas, Sociedad Patriótica y Pachakutik, argumentaron que el candidato, esta vez patrocinado por SUMA, tiene contratos con el Estado, hecho por el que la ley debía inhabilitarlo de inmediato.

Hasta la alcaldesa de Manta, Marciana Valdivieso, se subió a esa camioneta para dar fe de que hay un contrato de radares en esa ciudad, firmado por Topic.

El candidato exhibió un certificado del Sercop negando esas versiones y los candidatos Francesco Tabacci (Creo) y Henry Cucalón (Construye) salieron en redes a respaldar al aspirante y contrincante. Cucalón, parado en medio de una cancha de fútbol, responsabilizó a Noboa de ser el artífice de esta operación, exigiéndole que jugara limpio.

Este martes, el CNE desechó los expedientes contra Topic y dejó en firme su inscripción. Sin más vueltas que darle al asunto, se podría concluir que el CNE siguió los requisitos de la ley y que los reclamos de Tabacci y Construye no pasaron de ser una pataleta.

En todo caso, un análisis político más fino podría venir del supuesto escenario –aún no claro- en el que Topic sería una suerte de aspiradora de votos de Noboa, al punto de comprometerle su paso la segunda vuelta. Las encuestas de Gallup le dan el 15% y alimentan esta hipótesis. Pero las de Informe Confidencial, con apenas puntos, relativizan sus opciones.

En cambio, un aparente ensañamiento del CNE con Topic resultaba el caldo de cultivo ideal para que el candidato de SUMA siguiera victimizándose y perjudicar políticamente a Noboa.

El CNE insistirá en que todas estas líneas, finalmente, no pasaron de ser meras elucubraciones y que la institución falló en derecho y con amplios márgenes de independencia.

El desenlace es positivo para todos. Noboa se evita golpes innecesarios. Topic podrá dedicarse a su campaña sin denunciar persecución. Y el CNE salió fortalecido, un paso más para sacar de sus hombros los pesados señalamientos que aún persisten; es decir que juega a favor del Gobierno.

La siguiente prueba de fuego será que este caso se termine de zanjar en el Tribunal Contencioso Electoral, con absoluta transparencia y sin cálculo político, si hay impugnaciones, igual que con las listas de asambleístas nacionales negadas para Pachakutik y Construye. Es decir, jugando limpio.