El comienzo de Henry Kronfle

20 nov 2023 , 18:22
Carlos Rojas

La mejor noticia de este viernes 17 de noviembre viene por cuenta de la gran votación que puso al socialcristiano Henry Kronfle en la Presidencia de la Asamblea Nacional: 128 legisladores. Prácticamente todo el hemiciclo, casi todas las fuerza políticas.

El empresario y dirigente industrial tuvo que esperar dos años y medio para que la política y el poder le sonrieran con la más alta dignidad del primer poder del Estado. En mayo de 2021, su elección se quemó en la puerta del horno luego de que el entonces presidente electo Guillermo Lasso y su grupo de CREO se abrieran del pacto entre correístas y nebotistas, al que ahora ha plegado su sucesor Daniel Noboa.

Debieron pasar también 25 años para que el PSC volviera a presidir la Asamblea. ¡Y vaya con qué votación!

No es una simple lectura aritmética, aquí hay un interesante mensaje político. El triunfo parlamentario de Kronfle no responde únicamente a los votos correístas cuyo líder, de la manera más descomedida, le acusó públicamente de estar mintiendo, porque tuvo el acierto descartar la cabeza de la fiscal Diana Salazar como el símbolo del nuevo amarre parlamentario y la impunidad.

Por el socialcristiano también votó el gobierno, al que en pocos meses la Revolución Ciudadana lo querrá triturar para evitar su reelección en 2025.

Por Kronfle también apostaron los asambleístas que llegaron con Otto Sonnenholzner; el gutierrismo, movimientos locales y la gran corriente anticorreísta, hoy fracturada, de Fernando Villavicencio.

Eso significa que Kronfle tendrá que escuchar a todos y trabajar en función de este inédito pluralismo que bien administrado será el mejor candado para que las mafias políticas no hagan lo que se les venga en gana.

El flamante Presidente de la Asamblea, luego de toda la desbandada y los enormes errores cometidos por su dirigencia, es hoy el cuadro más importante del socialcristianismo. La historia le da una nueva oportunidad para que esa tienda recobre su autonomía y los principios doctrinarios que Camilo Ponce, Sixto Durán Ballén y León Febres Cordero marcaron en sus bases.

Si Kronfle cohonesta el afán desenfrenado de la Revolución Ciudadana por cooptar organismos de control y mangonear a la justicia, el triste relato de la impunidad y la conspiración, acuñado por Guillermo Lasso en mayo de 2021, quedará refrendado para la posteridad. Si comanda en función de la democracia y el equilibrio, el país le agradecerá.