Buen comienzo del Ministro de Finanzas
La segunda rueda de prensa a la que Juan Carlos Vega convocó la mañana de este lunes 15 de enero, en realidad, fue en realidad su debut en sociedad y lo hizo con gran ponderación.
Resultó gratificante que, en medio de tanta preocupación nacional por la poca talla de los políticos ecuatorianos, llegue un funcionario, muy poco conocido ante la opinión pública y pinte, con absoluta transparencia y realismo, el durísimo momento por el que atraviesan las finanzas públicas, tanto como el problema de la inseguridad.
Sin tantos rodeos técnicos dijo que el aumento de tres puntos al IVA, para que pase del 12 al 15 por ciento, es importante por:
- Para 2024, esta alza equivaldría a USD 1.071 millones y en 2025 a USD 1.300 millones.
- Solo para financiar la guerra urgen USD 1.020 millones, sin tomar en cuenta que a los GADs se les debe 1.100 millones y más de 300 millones a los operadores.
- Que el hueco fiscal de 2023 podría ser de USD 5.400 millones y el de este año, cerca de 10.000 millones.
Las cifras de Vega, bien podrían ser interpretadas desde cualquier vector técnico, si es que el ministro no las hubiera delimitado con una potente lectura política que nos advierte de un cercano cataclismo, si la Asamblea sigue administrando el país con su característica irresponsabilidad.
En resumen:
- Es bueno que el país entero haga parte del sacrificio general de manera progresiva. El peso de la crisis no se puede cargar exclusivamente a los empresarios y los bancos.
- El IVA no lo pagan quienes solo consumen la canasta básica. El sector más pobre, en todo caso, es el menos golpeado.
- Si se sube el IVA, también se recaudará algo más vía combustibles.
- Por cierto, Vega cree que hay focalizar el subsidio a los combustibles vía pasajes.
-Si el país no manda el mensaje del alza del IVA, como una muestra del interés de la clase política por reconstruir las finanzas, Ecuador se alejará de los multilaterales y de los países que pudieran ayudar en el financiamiento.
- Mucho menos pensar en una moratoria de deuda; eso sería peligroso, señaló.
-El Gobierno central no puede acumular tanto atraso porque buena parte la economía se desacelerará más.
- Y, lo más grave, la dolarización no puede estar en riesgo y hay que protegerla.
Si este diagnóstico no cambia la agenda y la demagogia de la Asamblea, el país no tiene futuro...