Así llegamos a la consulta popular...
1.- Daniel Noboa. El Presidente de la República cruza los dedos para que la incomodidad ciudadana por los apagones se apacigüe este fin de semana y no se le eche a perder la consulta popular. Aunque todavía hay una ventaja inclinada hacia el voto en plancha por las tesis del Gobierno, se teme que la aceptación popular cada día baje un punto. Sus errores en comunicación, como denunciar de manera apresurada un sabotaje eléctrico o anunciar el fin de los apagones para que, al otro día, estos sean más pronunciados, le generaron las críticas más fuertes en lo que va de presidente.
2.- El Gobierno. Más allá del Primer Mandatario, el resto de sus colaboradores también invocará a San Pedro para que las lluvias que empezaron este viernes 19 de abril se mantengan, al menos, durante próximas tres semanas.
El Inhami señala que debe llover al menos 20 días seguidos para que los embalses se recuperen. Estos días de lluvia podrán reducir las horas de racionamiento para la gente, mientras se da mantenimiento y se pone a funcionar el parque térmico. ¿Quién será el próximo Ministro de Energía?
3.- Rafael Correa. Su ejército de trolls y sus activistas digitales, muchos de ellos pagados por el Estado, han multiplicado exponencialmente su presencia en redes con mensajes contra la consulta popular. La aspiración del expresidente es capitalizar el apoyo al No y venderlo como una victoria frente al gobierno. Esta semana ha sido importante para la Revolución Ciudadana porque la incomodidad de los apagones ha hecho que la gente se desentienda del caso Glas y la impunidad.
4.- Construye. La durísima crítica de María Paula Romo al presidente Noboa, cuando lo responsabiliza (¿por qué?) de querer desaparecer de los registros electorales a su movimiento político, va a poner en aprietos la conformación de una nueva mayoría legislativa, vital para el Gobierno, en la etapa posconsulta. Rotas las relaciones con el correísmo, se pensaba que al Régimen le interesarían los votos de Construyen para aprobar las leyes y frenar la fiscalización a sus ministros.
5.- Los precandidatos presidenciales. Jan Topic, Cristina Reyes, Carlos Rabascall, Leonidas Iza, María Paula Romo, Henry Cucalón y el personaje que Correa escoja estarán a la expectativa de ver si los resultados de la consulta popular fortalecen la imagen del presidente Noboa al punto de volverlo un candidato invencible en las elecciones de febrero próximo. En caso de que al Régimen se le desinfle la consulta o la pierda, todas las fuerzas políticas del país podría recalibrar sus posiciones y empezar la ruta hacia 2025.