A la caza de los votos de... Daniel Noboa

01 oct 2024 , 19:11
Carlos Rojas

Este miércoles 2 de octubre de 2024 se cerrará el trámite final de inscripción de todas las candidaturas para las elecciones de febrero y abril próximos. Y, por supuesto, la madre de todas las batallas se librará en torno a la Presidencia de la República.

Hasta hace unas semanas, la reelección Daniel Noboa se veía factible. Incluso había quienes pronosticaban un triunfo en primera vuelta.

Casi casi, al actual mandatario se le ubicaba en un escenario muy similar al de Rafael Correa en 2009, quien sin ningún contendor que le hiciera calor, selló su estancia en Carondelet por cuatro años más y en una sola vuelta.

La juventud de Noboa, principal símbolo de la ruptura con el pasado, alimentó esa probabilidad. A ello se suma el par de golpes de efecto que dio en torno a la crisis de inseguridad que vive el país, como haber declarado la guerra al terrorismo, lo cual le proyectó como un gobernante decidido y pragmático; en buen romance, el hombre que resuelve.

Todo pintaba bien hasta que Noboa se estrelló (por segunda ocasión en menos de cinco meses) contra la loza de la espantosa crisis eléctrica que azota al país, con apagones de entre 10 y 12 horas diarias, que destruyen la economía y dañan la el día a día de las personas.

Si la crisis se extiende hasta finales de año y si el Régimen sigue siendo errático en su manejo, la factura política contra Noboa puede crecer semana tras semanas. Ya en el Gobierno, al menos, ha bajado la fiebre del supuesto triunfo en una sola vuelta, anticipando que la guerra electoral será difícil porque todos los candidatos se aprovecharán de su desgaste.

De hecho, el sábado anterior, cuando Noboa inscribió su candidatura reconoció que este no era un momento de celebración. Ojo, desde las elecciones de 2013, ningún presidente en funciones ha buscado la reelección. Por lo tanto, la dinámica política en esta campaña será intensa. Más aún cuando los sondeos proyectan la vulnerabilidad del candidato-presidente.

La reciente encuesta de CID-Gallup establece que Noboa lidera la intención de voto con el 31%. Le siguen la correísta Luisa González, con el 26%, y en tercer lugar aparece Jan Topic, esta vez por SUMA, con un 15%. En cuarto lugar y bien distante está Henry Cucalón de Construye con el 2%. Los otros 12 aspirantes suman cinco puntos y hay un 21% de indecisos.

Este estudio se divulgó el 27 de septiembre, es decir, en plena semana de apagones. Es seguro que en esta muestra no está reflejada la reacción de la gente ante este nuevo momento marcado por la crisis eléctrica.

Es de suponer, por tanto, que esos 31 puntos de intención de voto podrían variar. La pregunta es cuánto y a favor de quién.

El apoyo que exhibe Luisa González calza, casi matemáticamente, con el voto duro de la Revolución Ciudadana lo que, por ahora, le garantiza su paso a la segunda vuelta. Una opción es que ella capitalice el descontento contra la gestión de Noboa, si los apagones se extienden en el calendario.

Si no es así, los votos del mandatario podrían migrar hacia Topic quien comparte su espectro ideológico. Es decir, la derecha. Si esa transacción es directa, no sería un descabellado pensar que el aspirante por SUMA puede pasar a segunda vuelta. Pero, ¿dicho crecimiento únicamente perjudica a Noboa o también capta parte del voto de Luisa González impidiéndola crecer?

Otro actor que podría beneficiarse de un posible debilitamiento del Presidente es Cucalón, que si bien hoy se proyecta distante como para acariciar la segunda vuelta, puede conquistar buena parte del electorado de la clase media quiteña, huérfana de liderazgos propios, que le dio el triunfo en 2023. Sin embargo, este sector ha visto a Noboa muy distante de la capital. Su silencio en la semana de incendios le hizo un flaquísimo favor.

Aún es muy temprano para asegurar, estimados lectores, que los escenarios expuestos en este newsletter se calcarán. Pero al menos es un buen punto de partida para establecer cuán vulnerable llega Noboa a este cierre de inscripciones.