El Barcelona de Holan: un cambio de cara y actitud

El nuevo técnico de Barcelona demostró que el equipo puede emplear varios esquemas dentro de un partido y no renunciar al ataque.
Barcelona, en el debut de Ariel Holan, ganó como visitante a U. Católica en Quito.()
02 may 2024 , 10:28
Marco Carrasco

El aficionado de Barcelona SC tiene motivos para amanecer contento este jueves. Quizá no tanto por el resultado 0-1 a su favor, sino porque anoche ante Universidad Católica el equipo demostró que con el mismo plantel se puede jugar mejor.

Y el responsable de eso es Ariel Holan, el nuevo entrenador de los amarillos, que debutó con triunfo en Quito, sin temor a la altura, hacindo cambios en momentos claves del partido para refrescar al equipo y buscando el triunfo hasta el final.

Lo visto fue una mejor cara de Barcelona, una mejor actitud. Para quien no vio el partido, sobra con señalar un gran detalle: al equipo de Diego López lo empataban sobre la hora y el de Holan -que es el mismo- lo gana en el último minuto.

La diferencia es obvia, si te encierras en tu campo y mandas al equipo para atrás, a defenderse, es lógico que quien te ataca tendrá alguna chance de hacerte daño al final.

Eso pasaba con López al mando, eso ya no ocurrió con Holan, pues sus hombres terminaron en campo rival, pisando el área (por eso se produjo el penal de la victoria), con el DT local pidiendo tiempo para que se termine, teniendo mayor porcentaje de poseción siendo visitante en Quito.

Joao Rojas reconoció el cambio de Barcelona SC con Ariel Holan como entrenador

Esa mejoría se vio con apenas un día y medio de entrenamiento de Holan y aunque él da todo el crédito a sus jugadores, hay que reconocerle que la disposición de ir para adelante fue del nuevo DT.

Barcelona lo ganó sobre el final cuando parecía que terminaba 0-0, Católica se perdió cuatro chances, así que el resultado pudo ser cualquiera, lo cierto es que los canarios jugaron mejor que antes, mostraron alternativas de juego, cambios de esquema, y eso es lo que la afición venía pidiendo.

Holan destacó que los jugadores "tuvieron versatilidad" para ocupar espacios en la cancha, de acuerdo a las condiciones que se presentaban.

Y es verdad, sorprendió a muchos ver a una alineación inédita de Barcelona, con una línea de tres centrales, parecía algo suicida poner al chileno Nicolás Ramírez como back central porque no venía bien con López; poner a Álex Rangel por izquierda cuando solo había jugado un par de partidos y a Luca Sosa por izquierda.

Pero funcionó, cuando Católica quiso entrar por callejón central, siempre apareció anticipado Ramírez para cortar toda opción. Sosa, como siempre, saliendo con buen pie, organizando juego y Rangel se batió contra uno de los mejores extremos del campeonato, Ismael Díaz y respondió en su justa medida.

Arriba, dio libertad para la combinación entre Joao Rojas y Aníbal Chalá, reconvertido de lateral en extremo y visceversa para pasar de línea de 3 a línea de 4 en diferentes momentos, con Damián Díaz dándolo todo hasta que tuvo oxígeno y sacando la mejor versión de Fernando Gaibor en la mitad: marca y generación de juego.

Todavía hay mucho por mejorarle a este equipo, dijo Holan tras el final del encuentro, pero ya se puede ver que la idea es totalmente distinta a la de su antecesor y los jugadores, al menos ayer, se mostraron en sintonía, demostraron un cambio de cara y actitud.

TAG RELACIONADOS