14 abr 2024 , 20:56

Daniel Noboa vetó la Ley que buscaba reformar el directorio del IESS

Uno de los artículos que vetó el presidente trata sobre la integración del Consejo Directivo. El proyecto señalaba que debían conformarse por cinco miembros, pero Noboa consideró que este apartado era inconstitucional.

El presidente Daniel Noboa envió al Legislativo su objeción parcial a la Ley Reformatoria de Iniciativa Ciudadana a la Seguridad Social y al BIESS por considerarlo inconstitucional e inconveniente.

Uno de los artículos cuestionados es el sexto, que trata sobre la integración del Consejo Directivo, en donde se definió que debe estar conformado por cinco miembros.

Le puede interesar: El IESS tendrá un déficit de USD 1 318 millones en este 2024

Sin embargo, el presidente sostiene que este artículo es inconstitucional, porque el Consejo Directivo es un órgano de gobierno y debe estar integrado solo por representantes de los sectores que intervienen, es decir, tal como está conformado actualmente: un representante del Estado, de los asegurados y empleadores

El mandatario considera que al haber cinco miembros no existe igualdad para la toma de decisiones, porque los afiliados ocupan un 60 %, y entre el Estado y los empleadores, un 20 % cada uno.

Patricia Borja, experta en seguridad social, considera que aunque la idea de una mayor representatividad en el directorio del IESS fue una recomendación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), habían otros puntos importantes que se pudieron aprovechar para incluir en las reformas y no ocurrió.

Lea también: Jaime Bernabé Erazo es el nuevo Director General del IESS

"Habían varios artículos que no se ajustaban a lo previsto a la Constitución. Todos estos planteamientos deberían venir de la propia institución para que haya una mayor tecnicidad y responsabilidad en el tratamiento de la materia", señaló

Esta ley no tocó problemas esenciales como la sostenibilidad del IESS, en uno de los momentos más sensibles del organismo.

El presidente también objetó una de las disposiciones transitorias que indica que el Ministerio de Finanzas, y el director general del IESS, acordarán un plan de pago a la seguridad social que no excederá de los 10 años.

El presidente argumenta que el acuerdo tiene que ser conforme a lo establecido entre las partes, dependiendo de la realidad financiera, sin que afecte a otros sectores o instituciones.

El veto debe ir a la Corte Constitucional quien emitirá un dictamen en de 30 días. Si confirman la inconstitucionalidad total del proyecto, será archivado, y si es parcial, en un plazo de tres días será remitido a la Asamblea para que incorpore los cambios

El proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social y del BIESS fue presentado por el Frente Nacional por un nuevo IESS, conformado por jubilados, y llegó al legislativo el 19 de octubre de 2022.

Noticias
Recomendadas