17 nov 2023 , 21:04

La Policía Nacional organiza programa para evitar que menores sean reclutados al crimen organizado

En el distrito Nueva Prosperina, el sector más peligroso de Ecuador, casi 53 000 menores han abandonado el sistema educativo, afirma un jefe policial con datos del Ministerio de Educación.

'Paquito' el policía abrió el telón del show organizado para 60 niños de escasos recursos económicos que viven en Nueva Prosperina, noroeste de Guayaquil, el sector más peligroso de Ecuador.

Según la entidad, el objetivo es evitar que el crimen organizado reclute a los menores que viven en zonas tomadas por bandas delictivas.

Le puede interesar: Aquiles Álvarez anuncia la compra de un helicóptero para empresa municipal de seguridad de Guayaquil

"De cada 10 personas que detenemos, más o menos hacemos un análisis de que son seis menores. ¿Por qué tanta la cantidad? Porque los menores son los operarios del crimen organizado, asegura Roberto Santamaría, jefe policial del distrito Nueva Prosperina.

Fueron varias actividades lúdicas para los niños, de hasta 12 años de edad. Es parte del programa liderado por la Policía y la Fundación Panamericana para el Desarrollo, de la Embajada de Estados Unidos.

Bandas delincuenciales infunden miedo para hacer que los menores abandonen las escuelas

Imagen del muñeco Paquito el policía junto a otro títere para un show de niiños en Nueva Prosperina, norte de Guayaquil.
Imagen del muñeco Paquito el policía junto a otro títere para un show de niiños en Nueva Prosperina, norte de Guayaquil. ( )

La primera fase fue identificar a los niños en riesgo. En diciembre, organizarán campeonatos de varios deportes y en febrero será el curso vacacional. Es el segundo año que se ejecuta este plan.

"Les enseñamos a apoderarse del espacio público para que ellos sean partícipes del área verde", indicó Santamaría.

Lea también: Con la entrega de 15 vehículos tácticos blindados, Guillermo Lasso se despidió de las Fuerzas Armadas

En estos sectores, las bandas intentan infundir miedo, incluso para que los menores abandonen la escuela, por lo que el programa también impulsa que los menores regresen a las aulas.

El jefe policial afirmó que datos del Ministerio de Educación apuntan que son casi 53 000 estudiantes que han dejado el sistema educativo en este distrito.

Por seguridad, realizan las actividades deportivas en las instalaciones del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía, pues además en el sector donde viven los menores no hay suficientes áreas verdes, las calles no están asfaltadas, y la mayoría no cuenta con servicios básicos.

Noticias
Recomendadas