08 may 2024 , 19:27

El Gobierno busca proveedores locales para dar el servicio de alimentación en las cárceles

La ministra Mónica Palencia indicó que desde el Gobierno buscan implementar nuevos parámetros de contratación para el servicio de alimentación para las cárceles.

La crisis de alimentación en las cárceles no encuentra una solución. Los presos del norte del país comen una o dos veces al día gracias a donaciones que llegan a las prisiones. Pero cada vez son menores.

Esta situación se mantendrá hasta que el Gobierno contrate un servicio de comida para las cárceles del norte y centro del país. La ministra de gobierno, Mónica Palencia, dijo este miércoles en Ecuavisa que tienen un plan.

Quote

"Cada gobernador está comunicándose directamente con una serie de proveedores locales".

Dos gobernadores de las provincias en las que, desde el 30 de mayo, se suspendió el servicio de alimentación.

Dijeron a este noticiero que no es competencia suya contratar proveedores locales y que esa obligación recae en el servicio carcelario. Por lo pronto, se limitan a coordinar la entrega de las donaciones.

Le puede interesar: Mónica Palencia reveló que la denuncia a Lafattoria, proveedora de comida de cárceles, se realizó con reportes de la UAFE​​​​​​

La ministra Palencia también mencionó que desde el Gobierno buscan implementar nuevos parámetros de contratación.

Quote

"Escuchaba yo hace un momento al Secretario General de Integridad Pública que está estableciendo los nuevos parámetros para que haya mayor difusión de la posibilidad de proveedores".

Desde hace dos años no se firma un contrato de alimentación en la zona norte de país porque no existen interesados. Una de las principales limitaciones es el valor asignado para alimentación.

El Estado paga dos dólares con cincuenta centavos diarios por tres comidas. Otra complicación que influye en el poco interés de las empresas es la inseguridad. En motines anteriores, los trabajadores de las cocinas han sido secuestrados.

Pese a la noticia críminis que el Gobierno entregó a la Fiscalía en la que hace señalamientos de irregularidades a la empresa Lafattoría, esta compañía continúa entregando comida en las cárceles del Guayas, en donde tiene un contrato hasta octubre del próximo año.

La empresa ha tenido que racionar, y cambiar de menú. Según su Director, porque sus proveedores ya no le dan más crédito. El abastecimiento de la comida está asegurado únicamente hasta el final de esta semana.

Noticias
Recomendadas