08 may 2024 , 18:54

Caso Metástasis: Claudia Garzón entregó audios del amigo de Leandro Norero

Sus transcripciones ingresaron al proceso del Caso Metástasis. Los audios revelan cómo se daban traslados de cárcel y el viraje del amigo de Norero, que ahora es testigo protegido.

Nuevos audios en poder de la Fiscalía muestran cómo Marcelo Lasso pasó de ser el hombre de confianza del narcotraficante Leandro Norero, a revelar toda su trama.

Luego del asesinato de Norero, ocurrido el 3 de octubre de 2022 en la cárcel de Latacunga, el servicio penitenciario SNAI trasladó a su hermano Israel Norero y a su amigo Marcelo Lasso a la cárcel 4 de Quito.

Desde esa prisión, Lasso mantenía comunicación con la colombiana Claudia Garzón, quien a la fecha ya no era Comisionada de Pacificación. Ella es una de las 52 personas procesadas en el Caso Metástasis.

Días después del crimen, Lasso le envió una nota de voz contándole lo ocurrido, la transcripción ya está en el expediente.

"Todos los muchachos que vivían con nosotros se los llevaron a Guayaquil, a mí me traen acá a la Cárcel 4 únicamente porque mi abuelo lo llamó al General Ramírez y le dijo: dónde a mi nieto me lo matan allá en Guayaquil yo lo voy a hacer responsable a usted, yo me voy contra usted, verá que yo también soy policía. Y nada, aquí estoy compartiendo cuarto con Israel, él está muy paranoico, no quiere hablar con nadie. Entonces, no sé Claudia, dime para qué te sirvo, para que soy bueno, que necesitas de mí".

El general Pablo Ramírez, a la fecha era el director del SNAI, ahora es procesado en esta causa. Claudia Garzón entregó seis audios a la Fiscalía en esta memoria flash, pero solo los que le envió Marcelo Lasso, no sus respuestas.

Le puede interesar: Caso Metástasis: dos aspirantes a Defensor Público son vinculados con Leandro Norero

En otra nota de voz, el amigo de Norero le cuenta que un coronel Albán y Cristian, un capitán de la Dirección de Inteligencia, le pidieron que dé información sobre Leandro Norero y Claudia Garzón.

"Me dice, mira, yo te voy a ayudar, le digo yo no soy sapo, soy un caballero y a la final podré ser bandido, pero no soy desleal, obviamente de las cosas de Leo yo no voy a hablar porque no soy traicionero, y hablé bien de ti porque yo sé la clase de mujer que tú eres y sé que Leandro te quería bastante".

Pero Marcelo Lasso cambió de opinión y ahora es uno de los testigos clave de la Fiscalía. El pasado 28 de marzo contó en detalle todo lo que sabía de Norero, Garzón y más involucrados en la trama del narcotraficante.

Dijo que ambos tenían una relación sentimental y ella una moral bastante flexible. La acusó de recibir bienes en Colombia y de servir de intermediaria para un pago de USD 200 mil al general Ramírez.

Noticias
Recomendadas