25 mar 2014 , 06:23

Reacciones divididas en la Asamblea ante el caso de Cléver Jiménez

Parte de la oposición considera que se debe acoger resolución de la CIDH; otros optan por el perdón.

El oficialismo se mueve entre un rechazo a la Comisión Internamericana de Derechos Humanos (CIDH) y un eventual perdón del asambleísta Cléver Jiménez. La oposición apoya a Jiménez y cuestiona al oficialismo.

 

Para el canciller encargado, Leonardo Arízaga, la sentencia de la justicia ecuatoriana debe ejecutarse con la detención de la asambleísta y de los otros dos sentenciados. “La rechazamos (la decisión de la CIDH) y hemos instruido a nuestro representante ante la OEA que lo haga saber a la Comisión, estamos en consultas en otros países sobre este tema (...) Somos miembros de la Comisión, pero estamos muy molestos con estos pronunciamientos que tienen un tinte político”.

 

En tanto, el legislador Virgilio Hernández señaló que Jiménez ha sido derrotado legalmente, por lo cual ahora cabe el perdón presidencial; “una vez que ha quedado claro para la justicia y para la sociedad que había mentira y que se actuó de manera absolutamente irresponsable, si le puedo pedir algo al presidente (Rafael Correa), le pediría que en este momento aplique el perdón dispuesto en el artículo 113 del Código Penal”.

 

Mientras que los legisladores y dirigentes del movimiento CREO, durante una rueda de prensa, mostraron su respaldo a Jiménez y a la CIDH. “El Gobierno y quienes lo representan se buscan justificaciones que no vienen al caso, el Gobierno y el estado ecuatoriano, en otras circunstancias, ha aceptado y ha respetado las decisiones de la CIDH, por qué ahora decir que no es legítima”, manifestó Mae Montaño, parlamentaria de dicha agrupación política. Asimismo, reiteraron que la inmunidad legislativa ha sido violentada por el Gobierno. 

Noticias
Recomendadas