25 abr 2024 , 17:59

El juicio político contra el exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, se tramita en la Asamblea Nacional

La sesión número 919 se retomó pasado el mediodía luego del simulacro de seguridad que se realizó en el Palacio Legislativo. En las conclusiones del informe se indica que los apagones son un grave pero prevenible problema.

El exministro de Energía del expresidente Guillermo Lasso Mendoza, Fernando Santos Alvite, enfrenta un juicio político, en la sesión número 919 que se realiza en el Pleno de la Asamblea Nacional, desde las 09:00 de este jueves 25 de abril. La razón: un supuesto incumplimiento de funciones que provocó apagones eléctricos en Ecuador en el 2023.

La sesión comenzó con normalidad y se retomó pasado el mediodía luego del simulacro de seguridad que se realizó en el Palacio Legislativo. Se leyó las conclusiones del informe remitido por la Comisión de Fiscalización de la Legislatura.

Le puede interesar: Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, enfrentará su juicio político este jueves en la Asamblea

El documento señala que "los apagones, que vivieron las familias ecuatorianas, el sector turístico y empresarial, son un grave pero prevenible problema; y que llama la atención que ni siquiera existió un cronograma conocido de antemano por la ciudadanía anticipando los apagones, lo cual generó mayores pérdidas para el sector privado y la sociedad en general, situación inadmisible y que no debe de repetirse".

Taambién se indica que el estiaje o sequía en la cuenca oriental, de donde proviene la generación hidroeléctrica, que representa aproximadamente el 90% del suministro de energía eléctrica en Ecuador, ocurre de manera cíclica durante el período de octubre a marzo todos los años. Por lo tanto, no puede ser calificado como un evento imprevisto. "No existía una declaratoria de emergencia".

Le puede interesar: La Comisión de Fiscalización recomienda el juicio político contra Fernando Santos Alvite, exministro de Energía

Comparecencia de Fernando Santos Alvite

Alrededor de las 16:50, el exministro Santos Alvite comenzó su comparecencia en la Asamblea Nacional.

Dijo que durante su administración hubo cortes de energía de dos a tres horas y que se comunicaban a tiempo. Criticó que ahora los cortes se han extendido hasta ocho horas y que no se ha informado a la ciudadanía. También dijo que no debería ser juzgado porque ya se archivó un pedido de juicio político en su contra.

"El futuro es incierto, gravísimo, si no mejoramos la generación eléctrica. Y alguien tiene que pagar por esa inversión. Hay dos alternativas, el Estado o la empresa privada, no hay una mixta...", concluyó.

Su intervención finalizó a las 17:55. Posterior, Kronfle abrió el debate, pero suspendió la sesión.

Noticias
Recomendadas