17 abr 2024 , 10:06

Los casos de abuso sexual a niños y adolescentes serán fiscalizados por la Comisión de Educación

La entidad realizará los pedidos de información que considere necesario a las distintas entidades públicas responsables de protegerla integridad de niñas, niños y adolescentes

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó, con 113 votos, el proyecto de resolución que dispone a la Comisión de Educación que fiscalice los casos de violencia y abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes. En un plazo de 90 días, debe presentar el informe que incluirá resultados, conclusiones y recomendaciones.

La asambleísta Gissela Garzón proponente de la resolución recordó la escala de violencia que ha llegado a las aulas infantiles, así como los casos de violencia, por lo que es necesario un pronunciamiento.

Zolanda Plúas manifestó que desde la Comisión de Educación se han realizado 15 pedidos de información y están pendientes varias comparecencias. Adriana García dijo que se debe proteger a las niñas y niños, uno de los sectores más vulnerables del país.

Le puede interesar: Un 10 % de los estudiantes adolescentes de Ecuador sufre ciberacoso

Dallyana Passailaigue recordó el trabajo de la Comisión Ocasional Aampetra, que identificó varios casos de abuso sexual, de los cuales solamente el 4% han llegado a sentencia. Cecilia Baltazar resaltó la necesidad de coordinación institucional y de presupuesto para la prevención, en el marco de la garantía de derechos. Pierina Correa mencionó que en la Comisión Niñez también se registran varias denuncias, por lo que se remitirá la información correspondiente a la mesa legislativa de Educación.

Para este proceso, la Comisión de Educación realizará todos los pedidos de información que considere necesario a las distintas entidades públicas responsables de proteger y garantizar la integridad, cuidado y seguridad de niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, convocará a las autoridades responsables para que informen las acciones ejecutadas y por realizar en el contexto de los casos de violencia y abuso sexual contra menores de edad.

Le puede interesar: Petita Albarracín, madre de Paola Guzmán: "Se hizo justicia en el caso de mi hija, pero los casos de violencia sexual continúan en los planteles educativos"

Noticias
Recomendadas