12 ene 2024 , 19:07

El cocodrilo de la Costa, reptil más grande de Ecuador, está en peligro crítico de extinción

El cocodrilo de la Costa es el más grande de Ecuador. Sin embargo, se encuentran en peligro crítico de extinción, debido a la contaminación y a la pérdida de su hábitat.

En las oscuras aguas del manglar, donde la vida se esconde entre las raíces, un rey se pasea con majestad. Se trata del cocodrilo de la costa, también conocido como cocodrilo americano.

En Ecuador, se encuentra en manglares, ríos y lagunas de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro y Loja. Es el reptil más grande de Ecuador, con machos adultos que pueden alcanzar los 6 metros de longitud y pesar hasta media tonelada.

Pueden nadar hasta 30 kilómetros por hora y permanecer sumergidos hasta dos horas. Su dieta incluye una amplia variedad de presas, como aves, crustáceos y mamíferos.

Le puede interesar: ¿Qué hacer si veo un animal silvestre en la ciudad?

El biólogo Benjamín Navas, fundador del proyecto de educación ambiental Keep in Science, lleva adelante un monitoreo de fauna con cámaras trampa. Tres dispositivos colocados en puntos estratégicos del estero salado han logrado más de 40 registros en apenas 3 meses.

En Ecuador, los cocodrilos de la costa se encuentran en peligro crítico de extinción. Sus principales amenazas son la contaminación, el cambio climático y la pérdida de su hábitat.

Su extinción tendría graves consecuencias para el ecosistema, ya que los cocodrilos juegan un papel importante en la regulación de las poblaciones de otras especies.

"Los cocodrilos son depredadores tope, está en la cúspide de la pirámide alimenticia", dice Navas.

Lea también: ¿Quieres mares limpios? La guía para conseguirlo... no solo se trata de reciclar

Para proteger a los cocodrilos de la Costa, es necesario conservar su hábitat y educar a la población sobre la importancia de esta especie.

"Debemos entender que a la larga, los cocodrilos tienen su hábitat y deben permanecer aquí", reseña el especialista.

Es de los depredadores más espectaculares de la naturaleza. Un señor de las aguas, guardianes de vida.

Noticias
Recomendadas