31 ene 2014 , 04:50

Médicos presentarán interpretación al artículo sobre mala práctica en marcha

La renuncia de varios galenos quedaría en stand by, según la Federación Médica Ecuatoriana.

En una semana, la Corte Nacional de Justicia aprobaría la interpretación que terminaría con la inconformidad del gremio médico respecto del artículo 146, inciso tres, del Código Orgánico Integral Penal. 

 

El rector electo de la Universidad Central (quien también fue parte parte de la comisión que llegó a los nuevos acuerdos con el Gobierno), Fernando Sempértegui, explicó que esa interpretación es para que al juzgamiento por muerte en caso de mala práctica profesional se sumen acciones peligrosas, innecesarias e ilegítimas; y, de esta forma, serían siete los requisitos para dicho proceso. “Cuando deba establecerse la forma agravada de la infracción, se la haga con los cuatro componentes concurrentes y solo entonces añadir los otros tres componentes de este inciso tercero”.

 

En tanto, el presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Alberto Narváez, dijo que este organismo presentará la interpretación, pero aclaró que prefiere esperar; “este es el camino más rápido, si se hacen bien las cosas en una semana o 15 días esto ya estaría aprobado, publicado en registro oficial y entraría en vigencia igual que el código integral penal”.

 

Sobre las renuncias de los médicos, Narváez dijo que esperaría resultados; y, de concretarse este proyecto, las mismas no serían aceptadas.

 

El próximo martes, los médicos harán la marcha convocada, no para rechazar el COIP, sino para presentar este proyecto interpretativo al artículo 146 del documento.

Noticias
Recomendadas