27 mar 2024 , 22:29

Semana Santa | Estos son los 13 mercados municipales de Guayaquil en los que puedes degustar la fanesca

Para promover la venta de la fanesca, el Municipio de Guayaquil elaboró una lista de mercados municipales dónde se vende este tradicional plato y sus ingredientes en esta Semana Santa.

La llegada de la Semana Santa viene acompañada de la temporada de la fanesca, el tradicional plato ecuatoriano que contiene una variedad de granos y una proteína de pescado, sea bacalao, lisa o dorado.

Zoila Barragán, comerciante del Mercado Central de Guayaquil, comenta que tiene 50 años preparando la fanesca en el área de los comedores. “Lleva 12 granos especiales y el rico bacalao original. Muy exquisita mi fanesca y precios para el pueblo desde USD 4 en adelante”, dijo.

Le puede interesar: Semana Santa | Entre tres y seis dólares cuesta en Guayaquil la libra de los pescados para la fanesca

Una familia de cuatro personas podría gastar hasta USD 20 por degustar la fanesca en las plazas municipales. Por su parte, José Luis Guamán, comerciante de los ingredientes para la preparación de la fanesca, mencionó que los precios de los productos van desde USD 1 en adelante. “Aquí se vende según lo que piden los consumidores, esa es la atención que le damos a los ciudadanos”, acotó.

Durante esta festividad cristiana, la venta de granos como el panamito, fréjol, lenteja y frejol rojo o cholo se incrementa en un 60% en los mercados municipales, como también la venta de los pescados.

Lea también: Feriado Semana Santa: la fanesca de dulce o jucho, una bebida sagrada

Para promover el consumo de la fanesca, la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE) del Municipio de Guayaquil enlistó los 13 centros de abasto donde puedes degustar este plato:

  • Centro y Sur: Mercado Central, Caraguay, y Guasmo Sur
  • Norte: Bastión Popular, Pascuales, Florida, Sauces 9, Vergeles, Martha de Roldós, y Mapasingue Oeste
  • Vía a la Costa: Chongón, Puerto Hondo, y Parador Turístico Km. 24 (entrada a Chongón)
  • Estos mercados cuentan con estacionamiento, seguridad, orden y limpieza, afirma el cabildo. El horario de atención al público es de 6h00 a 16h00, de lunes a domingo.

    Noticias
    Recomendadas