23 oct 2023 , 11:51

Los radares en Guayaquil siguen multando, pese a fallo judicial

La ATM aclaró que no ha recibido una notificación oficial de una resolución de un juez de Santo Domingo.

Los fotorradares que están en Guayaquil siguen funcionando y multando normalmente, pues la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) "no ha sido notificada formalmente de alguna disposición judicial" para suspender su uso.

Hace casi dos meses un juez de Santo Domingo de los Tsáchilas falló a favor de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip). Mediante una medida cautelar, el magistrado Emerson Curipallo ordenó la suspensión de los radares, fotorradares y fotosensores. Dispuso que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) notifiquen a los municipios para que se aplique la medida.

Lea también: Guayaquil: un hombre ha sido multado 34 veces por un mismo fotorradar en la Vía a la Costa

El 11 de octubre la ANT señaló que había cumplido esa tarea y que la resolución judicial "había sido notificada a las partes involucradas", pero la ATM sostiene que eso no ha ocurrido.

En un comunicado difundido este lunes 23 de octubre, la ATM aclaró cuál es la situación de los artefactos. Señala que en el área urbana hay 34 radares operativos "que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial".

Quote

Los radares siguen operando y cumpliendo su objetivo: disuadir o sancionar a quienes pretenden exceder los límites de velocidad y, asimismo, seguir contribuyendo con la reducción de siniestros de tránsito.

En Quito, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) también indicó que no había recibido una notificación formal del fallo judicial, por lo que sus fotorradares siguen operando.

De acuerdo al Código Orgánico Integral Penal (COIP), la multa por exceder los límites de velocidad asciende al 30% de un salario básico, es decir, 135 dólares.

Noticias
Recomendadas