01 dic 2014 , 10:35

Gobierno prepara medidas ante la caída del precio del petróleo

El gobierno podría modificar el Presupuesto General del Estado del próximo año.

El gobierno podría modificar el Presupuesto General del Estado, que ya fue aprobado por la Asamblea Nacional, ante la caída de los precios del petróleo.

 

La tendencia a la baja se sostiene y otra de las medidas es un proyecto de ley para incentivar al sector productivo del país.

 

En agosto el barril de crudo de Texas, de referencia para el ecuatoriano, cerró en 96 dólares. Hoy se ubica en los 68 dólares y esto significa que el crudo ecuatoriano sería comercializado en un precio promedio de 58 dólares, debido al castigo que tiene por su calidad.

 

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, mediante un comunicado de prensa informó que en caso de que la tendencia a la baja continúe: "se procederá a realizar ajustes al Presupuesto General del Estado.".

 

El bloque oficialista de la Asamblea Nacional aprobó la Pro forma presupuestaria con un precio del barril de crudo de 79.7 dólares.

 

Blasco Peñaherrera, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, coincide con esta propuesta. “La Asamblea debe tomar una decisión, volver a reunirse para modificar ese texto. Venezuela aprobó su presupuesto con 60 dólares.”

 

Otra de las medidas anunciadas por el presidente Rafael Correa para mitigar el posible impacto de la caída del precio del petróleo, es un proyecto denominado 'Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal'.

 

El documento ya se encuentra en la Asamblea Nacional con el carácter de económico urgente y debe ser aprobado hasta el 28 de diciembre, caso contrario entrará en vigencia por el Ministerio de la Ley.

 

“Tenemos todo un programa de incentivos a la producción y por su puesto vamos a mejorar el sistema fiscal para evitar evasiones”, explicó el presidente,

 

Peñaherrera ya revisó el documento y no que este proyecto incentive al sector productivo.

 

El ministro de Finanzas anunció también que en enero del próximo año viajará a China con el mandatario para suscribir contratos de financiamientos con bancos de ese país.

Noticias
Recomendadas