16 jun 2014 , 02:26

Policía elabora mapeo de delitos en Guayaquil, Durán y Samborondón

De acuerdo a este plan hay un policía por cada 1.000 habitantes.

El robo a personas y a domicilios son los delitos que más se reportan en la zona 8 que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón. En este año ya superan los 4.000 casos, por lo que la Policía estableció un mapeo, para implementar nuevas estrategias.

 

En este nuevo concepto de división territorial se incluyen 12 distritos, 67 circuitos y 274 subcircuitos en los que la Policía apunta a la georeferenciación del delito, es decir, a trabajar de acuerdo al tipo de ilícitos que en esas zonas se registran.

 

De acuerdo a este plan hay un policía por cada 1.000 habitantes.

 

El personal ya tiene una tarea específica, explica el coronel Jaime Jara, jefe del distrito Samborondón: “Con esas estadísticas que tenemos, ahora los policías ya no salen a deambular, salen a patrullar enfocados en base a estas estadísticas, a esos estudios de georeferenciación del delito y para dar golpes certeros”.

 

Según las cifras de la Policía, el robo a personas es el delito que más se reporta en toda la zona 8, seguido por el robo a domicilios.

 

En mayo hubo 854 robos y desde enero de este año la cifra asciende a 4.238.

 

Los datos se obtienen del trabajo de campo de los uniformados y del monitoreo de organismos como el ECU911. Esto sirve para implementar nuevas estrategias.

 

“Ahí se hace una análisis de toda esta información y se va focalizando en dónde están los caldos de cultivo de la delincuencia. Entonces ¿qué hicimos con esa información que se recolecta, cambiamos a hacer unos operativos conjuntos con la infantería de Marina”.

 

Los videos de las cámaras de vigilancia del ECU911 también se utilizan para determinar si algún delito tuvo un repunte o disminución en una zona específica. Los análisis son realizados cada semana.

 

Noticias
Recomendadas